Diario de León

Sanidad anima a participar en el estudio de seroprevalencia por su importancia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria trabaja a marchas forzadas para aportar los datos del estudio de seroprevalencia encomendado por el Gobierno central, en el que participan más de 1.300 leoneses. Deben contactar con los elegidos aleatoriamente, realizarles una encuesta y varias pruebas. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lamentó ayer las «reticencias» que se están encontrando los sanitarios al contactar con las familias elegidas para realizar las pruebas de seroprevalencia, «ya que se trata de algo valioso para conocer la incidencia del coronavirus sobre el total de la población».

Casado reconoció que pueden existir dudas y alertó de posibles engaños. «Nunca abran la puerta de sus casas sin haber sido previamente avisados, y desde luego, no paguen dinero a alguien que venga reclamándoselo, porque en este estudio no se les pide», ya que primero tendrán.

Ante esas reticencias, los encargados del estudio cambiaron el procedimiento para que fueran los propios centros de salud los que contactaran con las familias e incluso comenzaron a enviar un mensaje SMS previo a la llamada para afianzar la confianza. El jueves pasado se realizaron las primeras llamadas entre los 10.140 elegidos en Castilla y León. La encuesta censal y aleatoria se hará a 90.000 personas en toda España.

tracking