lunes 06.04.2020
Gobierno

Sanidad compra 432 millones en material 15 días después de centralizar el proceso

Varias mujeres fabrican mascarillas en Segovia. PABLO MARTÍN
Varias mujeres fabrican mascarillas en Segovia. PABLO MARTÍN

Quince días después de centralizar la compra de bienes sanitarios y once días después de aprobar el decreto de estado de alarma, que permitía la confiscación de todo el que hubiera en España, el Gobierno anunció este miércoles que ha realizado en el mercado chino una gran compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros que comenzará a llegar a España a partir de este jueves y que continuará de forma escalonada, semanalmente, en los próximos dos meses.

Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la partida más amplia será la de las mascarillas. Llegarán 550 millones de unidades, procedentes de tres proveedores distintos, en el plazo de ocho semanas; dos proveedores enviarán 950 respiradores desde abril a junio, y también arribarán entre marzo y abril 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus de otros dos proveedores y 11 millones de guantes en cuatro semanas, también de dos proveedores.

Además, España ha adquirido líneas de producción de factorías chinas que proporcionarán paulatinamente el material, una decisión que se tomó "tras una conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de China, Xi Jinping", destacó el ministro de Sanidad, que para esta gran contrato ha contado con la colaboración de los ministerios de Hacienda, Exteriores e Industria.

En cualquier caso, el ministro admitió que las adquisiciones realizadas hasta el momento no son suficientes, sobre todo, en el caso de los respiradores, el bien más escaso tanto en los centros sanitarios españoles como en el mercado internacional. "Hemos comprado y pagado 950 y estamos haciendo esfuerzos para comprar más, siempre garantizando su calidad, y sobre todo, para producir más territorio español. Con el autoabastecimiento no queremos depender de otros países", señaló Illa, que en su comparecencia, quiso poner énfasis en el papel de la industria española en la producción de material sanitario. "Adicionalmente a las compras en el exterior, se está activando la fabricación de equipos de protección, respiradores y tests en el territorio nacional", señaló el responsable sanitario, que agradeció las gestiones que en este sentido está realizando el Ministerio de Industria. Apuntó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está "permanentemente abierta" para homologar "rápidamente" estos productos creados en España.

El ministro insistió en que la responsabilidad principal de las compras está en las comunidades autónomas y que el papel del Gobierno es "darles apoyo", pero volvió a recibir las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que su comunidad recibió el martes "cero" material sanitario del Ejecutivo central mientras que su Gobierno en la región trabaja "a contrarreloj" para adquirirlo en los mercados extranjeros. "No hemos parado un solo día de hacer gestiones. Podremos traer pronto ese material pero hay que tener en cuenta que para una comunidad es muchísimo más complicado adquirirlo en un mercado internacional que para un Estado", afirmó.

Sanidad compra 432 millones en material 15 días después de centralizar el proceso