Diario de León

Sanidad da solo unas pocas horas para adaptar los negocios

El Gobierno publica el protocolo de seguridad el día antes de la reapertura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando los propietarios del pequeño comercio levanten hoy las persianas de sus tiendas deberán dedicar una buena parte de la jornada, y previsiblemente de los próximos días, a adaptarse a las exigencias que el Gobierno daba a conocer ayer domingo a media tarde en el BOE. La orden del Ministerio de Sanidad relativa al comercio en esta semana de la fase 0 se demoró hasta bien entrada la tarde, cuando apenas quedaban siete horas para la medianoche, con su entrada en vigor.

Tal y como ocurrió con el decreto de hibernación de hace un mes, el desconcierto volvió a reinar entre los empresarios y trabajadores, muchos de los cuales conocerán hoy las condiciones para poder operar y evitar un repunte en la propagación del coronavirus. Gestores y asesores trabajaron a destajo para actualizar los protocolos. Muchas no abrirán al no tener tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias.

Entrar en una tienda con cita previa será una nueva experiencia. Sanidad obliga a que la atención sea individualizada. La distancia de seguridad será de un metro, si hay barrera; o dos metros, si no existe. En todos los establecimientos deberá haber geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos. Instalarán además carteles con el aforo máximo, que durante esta fase será del 30% con respecto al habitual. Y un «sistema de recuento» de personas para evitar aglomeraciones. La tienda tendrá que poner marcas en el suelo, o balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo dentro del local, aunque nunca un mismo empleado podrá estar atendiendo a dos personas al mismo tiempo, para así evitar contagio. Y, como había anunciado Sanidad, habilitarán un horario preferente (no exclusivo) para mayores de 65 años.

Muchos leoneses ya tienen su reserva horaria en la peluquería después de casi un mes y medio confinados en sus casas. La orden de Sanidad exige mantener una distancia de seguridad de hasta dos metros entre estilista y cliente. Pero como en la práctica no es posible, el ministerio explica que «se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente». Si la mascarilla no es suficiente, deberán utilizar otros utensilios. Además, se obliga a realizar una limpieza de todo el material que se utilice (asientos, tijeras, cepillos, etc.) después de cada uso antes de que llegue otro cliente.

Aunque los grandes centros comerciales aún no abrirán, sí lo harán pequeños establecimientos de textil, donde una sola persona podrá acceder al probador, que será limpiado cada vez que se utilice. Si una vez probada la prenda no la adquiere, la tienda deberá «implementar medidas para que la ropa sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes», sin especificar con qué tipo de producto. En León, los empresarios del sector textil ya han comprobado que el vapor a altas temperaturas es hasta el momento una de las mejores fórmulas para desinfectar las prendas.

tracking