Diario de León

Comunidades

El Gobierno defiende que Madrid cumple todos los criterios técnicos para progresar y que no hay "otra razón"

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que la Comunidad de Madrid cumple todos los criterios técnicos que se le exigen para pasar de la fase 0 a la 1 del plan de desescalada diseñado para el conjunto del país y ha subrayado que no hay "otra razón" para permitirle que dé el paso.

En rueda de prensa en La Moncloa, Illa ha confirmado el progreso de la región, que venía reclamando pasar a fase 1 desde que el Ministerio de Sanidad la dejó en el escalón más bajo al entender que no cumplía las exigencias. El Gobierno regional acordó denunciar ante el Tribunal Supremo la decisión de Illa de impedirle el avance en dos ocasiones, con la "duda razonable" de que no se usaban criterios objetivos y de forma homogénea a otras autonomías.

El ministro ha explicado que los técnicos de ambos gobiernos han estudiado la nueva documentación aportada por la Comunidad esta semana y que vistos los datos, se ha decidido permitirle el avance. "No influyen otras razones que ténicas y la prudencia, que seguirá guiando la desdescalada", ha respondido a propósito del efecto de esa denuncia judicial.

Ha explicado que Madrid "cumple" los requisitos para progresar incluidos los relativos a la vigilancia activa de los casos, dispositivos para la detección precoz, la capacidad de hacer pruebas en las primeras 24 horas y de aislar a los positivos. "Todos estos requisitos a criterio de nuestros técnicos están cumplidos", ha reiterado el ministro.

Preguntado también por las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid, si protegen lo suficiente o no como duda la asociación de consumidores Facua, Illa ha apuntado que no va a entrar en polémicas ni "reproches" y ha apuntado que las recomendadas para la población en general tienen que ser las higiénicas o quirúrgicas.

tracking