Diario de León

Mensaje a las CC AA

Sanidad descarta realizar test masivos a personas asintomáticas

Los 2,8 millones de test de detección de anticuerpos ya repartidos no son para hacer pruebas aleatorias o masivas, sino para confirmar casos en zonas de prevalencia  como el medio sanitario o las residencias

Seroprevalencia

Seroprevalencia

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad no tiene previsto realizar pruebas masivas de coronavirus a personas asintomáticas. Es más, el departamento que dirige Salvador Illa ya ha hecho llegar a diversas comunidades el mensaje de que los 2,8 millones de test de detección de anticuerpos ya repartidos no son para hacer pruebas aleatorias o masivas, sino para confirmar casos en zonas de prevalencia como el medio sanitario o las residencias o para detectar positivos entre pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19.

Ayer, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencia, dejó claro que el Gobierno central ni ha propuesto ni lo hará en un futuro una campaña masiva de test y que sigue confiando en el que el famoso estudio de seroprevalencia con pruebas a 90.000 ciudadanos -y que debería empezar la próxima semana si no hay más retrasos- sea suficiente para saber el grado de inmunidad de 'rebaño' que tiene la sociedad española.

"Todo el mundo quiere hacerse pruebas, pero las pruebas serológicas no son 100% fiables, por eso no se pueden hacer a cualquier grupo y en cualquier condición, insistió el experto. Simón, además, mostró sin tapujos también su criterio contrario a que las empresas hayan empezado a realizar pruebas a sus empleados. El epidemiólogo dijo que Sanidad no "puede recomendar" que las compañías hagan estos test porque -explicó- se trata de una cuestión mucho más compleja que hacer una única prueba".

"Si alguna empresa realiza estos test, tiene que hacer pruebas de comprobación de positivos y negativos, tiene que ser también capaz de interpretar el resultado, de dar seguimiento a los contactos de los positivos...", dijo Fernando Simón, que llegó a afirmar que las pruebas en las empresas "pueden generar situaciones en las que se usen recursos públicos sin que tenga un sentido real", además de crear todavía más confusión.

tracking