Diario de León

A las puertas del cambio

Sanidad elimina la restricción de ocupación del transporte público

León se prepara para la relajación de las restricciones a partir de mañana en la fase 2

La desinfección y la distancia LUIS DE LA MATA

La desinfección y la distancia LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad publicó ayer una orden recogida en el Boletín Oficial de Estado (BOE), que modifica algunos puntos con respecto a las restricciones en las fases 2 (en la que entra León y Castilla y León a partir de mañana) y la 3 del proceso de desescalada. Se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos terrestres, tanto privados como de transporte público, por lo que a partir de ahora trenes y autobuses podrán disponer de todos sus asientos.

Fases

El BOE señala que en los transportes privados particulares y en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tengan, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En el caso de que no todos convivan, «podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes». Por su parte, «los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos» respecto de la de este, señala el texto. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.

Ocupación total

La nueva orden elimina las restricciones de asientos de trenes y autobuses desde la fase 2. El texto recoge que en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Si el nivel de ocupación lo permite, se debe procurar a máxima separación entre los usuarios.

El transporte público urbano y periurbano en el que «existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación posible».

DIscotecas sin baile

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir en los territorios que se encuentren en fase 2 y las discotecas y bares de ocio nocturno donde se haya alcanzado la fase 3, aunque con limitaciones de aforo en ambos casos, así como consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que esté entre un 40 y un 50%. En los locales de juegos y apuestas se establece también el aforo máximo permitido en un 50%. La orden determina además que las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales. Cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro de todo su territorio.

Según el decreto de prórroga, las comunidades podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3. Podrán ejercer esas funciones salvo para la libertad de circulación.

tracking