Diario de León

Sanidad pide en su web que no se vierta lejía en inodoros y lavabos tras cada uso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad pide que no se vierta lejía en inodoros, lavabos, bañeras, duchas y fregaderos «cada vez que se utilicen». En una nota publicada en su web, trata de concienciar a la ciudadanía de los perjuicios de utilizar este potente desinfectante en las tuberías, algo que desde el ministerio han detectado tras haberse extendido el bulo a través de internet.

«En los últimos días circulan una serie de mensajes por las redes sociales que recomiendan a la población que viertan lejía en inodoros, lavabos, bañeras, duchas y fregaderos cada vez que se utilicen. Una medida como la que se propone, con los datos científicos disponibles hasta el momento, no es necesaria ni conveniente y además causaría una grave contaminación ambiental, así como una alteración a los procesos que depuran las aguas residuales antes del vertido», asegura el ministerio en un documento titulado El virus SARS-CoV-2 y el agua residual urbana .

Sanidad explica que estudios recientes han mostrado que el virus puede estar presente en las aguas residuales, «detectándose material genético de SARS-CoV-2 en aguas de entrada a plantas depuradoras», pero aclara que «no hay evidencia, hasta la fecha, que este virus o su material genético puedan causar la enfermedad si una persona está expuesta, eventualmente, a aguas residuales no tratadas».

Así, el riesgo de transmisión del virus «a través de sistemas de alcantarillado adecuadamente diseñados y mantenidos es bajo, incluso en las aguas todavía no tratadas», dice el Ministerio.

tracking