Diario de León

Sanidad rebaja la cifra total de víctimas por Covid-19 a 26.834, 2.000 menos que el día anterior

Esta divergencia se debe, según justifica Fernando Simón, a una corrección de la serie histórica para "eliminar duplicados y casos no confirmados".

decla

decla

Publicado por
Miguel Ángel Alfonso | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad sorprendió este lunes al rebajar en su último informe diario el número total de fallecidos por coronavirus en 1.918 víctimas. Si el domingo eran 28.752 las muertes notificadas oficialmente en España durante toda la pandemia, hoy la cifra había descendido a 26.834. Una situación algo surrealista pero que, según las autoridades sanitarias, es fruto de una nueva corrección de la serie histórica y que el propio departamento achaca a "divergencias" causadas por la validación de los datos que aportan las comunidades autónomas. También reconoció que se van a seguir produciendo en los próximos días.

Desde Sanidad también achacan este decalaje en los datos (que afecta igualmente al número total de contagios o a los pacientes hospitalizados desde marzo) a una corrección a fondo de la serie histórica. "Se han eliminado fallecidos duplicados y casos que se contabilizaban hasta ahora como contagios pero no estaban confirmados", justificó este lunes el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

De ese modo, casi la mitad de estos fallecidos que se han restado corresponden a Cataluña, región que había revisado sus datos en los últimos días. En Madrid también aparecieron en el informe de este lunes 291 muertes menos que los comunicados el día anterior; en Castilla-La Mancha, 152; y en la Comunidad Valenciana, 62 menos. Todo después de que el pasado 11 de mayo entrara en vigor la llamada "nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia", por la que las comunidades ya no ofrecen datos agregados, que dificultan su identificación temporal, sino confirmados de forma individual y diaria.

No es el único cambio que se mostró ayer por primera vez. El último informe de Sanidad también recoge que se han notificado 50 nuevos fallecimientos, pero no ya en las últimas 24 horas (como se venían informando hasta ahora), sino correspondientes a los siete días anteriores. Independientemente del cambio de criterio, la tendencia mantiene su descenso a la baja desde el ligero repunte sufrido el pasado 19 de mayo (cuando se registraron 89 víctimas). "Las cifras de las que estamos hablando son más realistas y nos ponen en una mejor situación para valorar la epidemia", añadió Simón.

En cuanto a los datos relativos a nuevos contagios, el primer día en el que 22 millones de españoles entraron en la fase 2 de la desescalada y otros tantos alcanzaron la fase 1, se registraron 132 nuevos positivos diagnosticados durante el día previo, el domingo pasado, la mayoría repartidos entre Cataluña (89) y la Comunidad de Madrid (18). Datos que suponen la cifra más baja desde el pasado 4 de marzo, cuando se contabilizaron 89. El número de casos totales en toda España desde el principio de la crisis sanitaria ya suma 235.400 positivos en algún tipo de prueba.

Respecto al número de pacientes que han tenido que ser hospitalizados a consecuencia de la enfermedad en los últimos siete días, siempre según el informe de Sanidad, fueron un total de 253, de los que once de ellos requirieron traslado a UCI por el agravamiento de su situación.

El "efecto marginal" del 8-M Preguntado por la investigación que pesa sobre las recomendaciones que ofreció al Gobierno para celebrar la marcha feminista del pasado 8 de marzo, Simón explicó que esta tuvo "un efecto marginal sobre la pandemia" ya que los días anteriores y posteriores se celebraron "otros tantos eventos multitudinarios". "Madrid tiene uno de los metros más saturados de España, aunque hubiera habido algún efecto de estos eventos, lo habría enmascarado la posible transmisión en cualquiera de estos medios de transporte", enfatizó el epidemiólogo.

tracking