Diario de León

Sanidad regula la utilización de las zonas comunes de las viviendas

Los administradores de fincas piden al Gobierno que decida sobre el uso de los espacios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los menores de 14 años podrán finalmente hacer uso de las zonas comunes de las comunidades de vecinos desde mañana domingo, aunque no podrán coincidir con otros niños en las zonas de juego ni estar más de una hora, y siempre deberán estar acompañados por un adulto. Finalmente ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha dado a conocer la decisión; después de que en la trastabillada historia de la regulación de la salida de los niños de casa el vicepresidente Pablo Iglesias dejara en un primer momento en manos de los administradores de fincas esta decisión.

Sanidad comunicó ayer que las zonas comunes respetarán las mismas normas que las establecidas para los paseos en la calle, aunque los espacios comunes de vecinos son «espacios privados y objeto de regulación comunitaria. El Gobierno establece los mismos criterios que para los espacios públicos».

NORMA ÚNICA

El Ministerio de Sanidad respondía así a la petición de los administradores de fincas, que reclamaron una norma única para todas las comunidades de vecinos, en lugar de la decisión transmitida por Iglesias de que cada comunidad estableciera sus propias normas.

Leo pensó que la visita del fotógrafo significaba ya el permiso para salir y se disgustó. Tocará hoy

Los administradores de fincas enviaron una carta al vicepresidente, en la que explican que durante el estado de alarma se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios, por lo que no es posible acordar ningún sistema sobre cómo y cuándo pueden los menores utilizar los elementos comunes de las comunidades de propietarios.

Además, señalan que «esta importante decisión no puede quedar al arbitrio de la decisión de cada una de las comunidades de propietarios, cuyos acuerdos serían dispares y se tomarían en función de elementos subjetivos de los propietarios, sin ningún tipo de rigor científico, por lo que estas decisiones deberían de venir marcadas y establecidas por las autoridades sanitarias y ser de obligado cumplimiento».

Protocolo de actuación

Eso sí, el colectivo ofreció su «colaboración para elaborar un Protocolo de Actuación que ofrezca todas las garantías sanitarias para que nuestros menores puedan salir y utilizar los elementos comunes de los inmuebles con todo el rigor científico, sanitario y legal».

Ayer, tras la celebración del Consejo de Ministros, el responsable de Sanidad comunicó que los criterios que establece el Gobierno en este punto son los mismos que para los espacios públicos: los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos.

tracking