Diario de León

Polémica

Sanidad usará un millón de test que los epidemiólogos consideran no fiables

La Seimc avisa de que estas pruebas sólo funcionan con pacientes que tengan síntomas desde hace más de cinco días

Personal sanitario del Centro Periférico de Especialidades (Bola Azul) de Almería toma una muestra para el test rápido de Covid-19. CARLOS BARBA

Personal sanitario del Centro Periférico de Especialidades (Bola Azul) de Almería toma una muestra para el test rápido de Covid-19. CARLOS BARBA

Publicado por
Álvaro Soto | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad utilizará en hospitales y residencias de mayores un millón de test rápidos que España ha comprado en China aunque la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) considera que no se pueden usar "de manera rutinaria" para la detección del ovid-19 porque no ofrecen resultados fiables.

Estas pruebas acaban de ser analizadas por el Instituto Carlos III, que ha concluido que tienen una sensibilidad del 80% en pacientes que sufren síntomas desde hace más de una semana, pero sólo del 64% cuando han pasado menos de siete días. Unas conclusiones similares a las de la Seimc, que en un documento avisa de que este nuevo lote sólo funciona en pacientes que llevan ya cinco o seis días con síntomas. Antes de ese periodo, "la respuesta inmunitaria es escasa", de manera que los resultados que ofrecen los kits no son precisos.

Pese a estos bajos porcentajes de fiabilidad, Illa aseguró hoy que las pruebas se van a repartir a las comunidades autónomas, que las destinarán a hospitales y residencias de ancianos, entornos con alta prevalencia de la enfermedad, porque son un complemento "adecuado" a las PCR. El protocolo de uso establecerá que si un test da positivo se considerará que el paciente tiene coronavirus. Si es negativo, se le realizará una PCR (reacción en cadena de polimerasa), una técnica más lenta, ya que se debe esperar cuatro horas para obtener resultados, pero que detecta la infección desde el primer día con síntomas y que los científicos de la Seimc consideran que es la referencia. Con la PCR se descartará que sea un falso negativo.

En este sentido, el responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que los nuevos kits "no son perfectos" porque no detectan la enfermedad desde el primer día y admitió que en algunos casos será necesario confirmar el resultado con una PCR.

Los test, que llegaron el lunes a España, son serológicos, esto es, analizan una gota de sangre tras un pinchazo en el dedo para detectar antígenos o anticuerpos. En su informe, los científicos de la Seimc sostienen que en las pruebas que se han efectuado hasta ahora, estos kits están presentando "una sensibilidad inferior al 50%", cuando deberían estar por encima del 70% para ser aceptables, y aunque cabría la posibilidad de utilizar sistemas para aumentar esta sensibilidad, "su manipulación podría generar problemas de bioseguridad difíciles de solucionar en una prueba cuyo objetivo es utilizarla en el lugar de atención al paciente ('point-of-care') y, además, podría enlentecer el proceso de la técnica 'rápida'".

Limitaciones

Los expertos de la Seimc sólo recomiendan el uso de los nuevos test llegados de China para "pacientes que acudan a urgencias o ingresen con más de cinco días desde del inicio de los síntomas"; "en casos con PCR repetidamente negativa en los que se hayan iniciado claramente los síntomas varios días antes" (es decir, para confirmar la infección cuando exista una sospecha de un falso negativo de la PCR); o para detectar personal sanitario que ya se encuentra inmune y que "puede volver al trabajo para atender a pacientes infectados minimizando el riesgo de propagación del virus a colegas y otros pacientes".

tracking