Diario de León

Seat, 70 años de los 600 a la fabricación de respiradores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seat cumple 70 años el 9 de mayo, siete décadas en las que ha experimentado una profunda transformación y reinvención, fabricando productos que van desde el mítico Seat 600 a respiradores de emergencias para ayudar a paliar los efectos a del coronavirus.

Fundada el 9 de mayo de 1950, Seat, que forma parte del grupo Volkswagen, es la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en toda España, es el primer inversor industrial en I+D en nuestro país y representa el 1 % del PIB, y exporta el 80 % de los coches.

La firma ha ensamblado hasta hoy más de 19 millones de vehículos Seat y ha pasado de una plantilla de 925 personas a los más de 15.000 empleados actuales, con un efecto multiplicador sobre la industria auxiliar, generando unos 100.000 empleos en su conjunto.

La compañía abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del Seat 1400 y, tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos de la marca como el Seat 600 y el Seat 127, la empresa decidió construir una fábrica más grande y moderna.

De esta manera, en 1993 trasladó la producción de Barcelona a la planta de Martorell, que arrancó con una inversión.

Seat cuenta ahora con tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100 % eléctrico de Seat, en Eslovenia.

En la actual crisis sanitaria, la compañía, que facturó 11.157 millones en 2019, ha puesto en marcha iniciativas para lucha contra la pandemia y ha producido más de 600 respiradores de emergencia.

tracking