Diario de León

Cultura

El sector cultural ve positivo el incentivo de la Junta a los libros y las artes visuales

Castilla y León anuncia medidas de apoyo a librerías, editoriales, bibliotecas, artistas y galerías, golpeados por la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Positividad y prudencia resumen el sentir de las respuestas ofrecidas por parte del sector cultural y artístico ante las medidas presentadas ayer por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y que presentó en su comparecencia periódica desde que se desató la crisis del coronavirus. «Se trata de incentivar los sectores del libro y de las artes visuales con el aumento de las partidas para la adquisición de fondos bibliográficos y de obras de arte para apoyar a librerías, editoriales, bibliotecas, artistas y galerías», según explicó Ortega.

Los artistas encuentran motivos para la esperanza, aunque suman a esta sensación la cautela para que luego se traduzca en hechos que lleven a la reactivación. Sin que tampoco falten las posturas descorazonadas, que contrastan con los que aportan un dato importante: «Si supone que como está pasando en otros sectores de la sociedad en la que ya se ha movido algo, y vemos que hay voluntad de hacerlo también en el nuestro, tenemos que por lo menos mostrarnos en principio interesados», indica Fran de Gonari, un reconocido y versátil artista leonés de amplia trayectoria no solo en la provincia, sino a nivel nacional.

Nueva dotación

200.000 euros a la compra de obras de arte a artistas y galerías de la Comunidad

El anuncio del consejero coindió con la celebración del Día de Castilla y León y el Día del Libro como medidas de apoyo enmarcadas en la segunda fase del Plan de Reactivación de la Cultura que está desarrollando la Junta a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Ambas medidas se han tomado tras un análisis pormenorizado de la situación con los profesionales de los ámbitos mencionados así como tras las diversas reuniones mantenidas con el sector a lo largo de las últimas semanas.

«Cultura y Turismo es especialmente sensible a la situación de las librerías y editoriales de Castilla y León y por ello tiene previsto incrementar la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas. En el año 2019 el gasto supuso una inversión de 576.486,91 euros y en 2020 se pasará a invertir en fondos bibliográficos 725.000 euros, lo que supone un aumento del 25 por ciento», anunció.

Más inversión

Aumenta un 25%, hasta los 725.000 euros, la partida para la compra de libros a editoriales

La intención de la Consejería es que el aumento presupuestario tenga especial atención en la compra de fondos de editoriales de Castilla y León, por considerarla una de las industrias culturales y creativas de la Comunidad imprescindibles para el futuro. La adquisición se realizará a librerías de proximidad. La Junta considera que esta medida fortalece también los servicios de las bibliotecas dependientes de Cultura y Turismo, ya que uno de los objetivos para esta legislatura es convertir la red de centros culturales en referentes cívicos para los ciudadanos.

Otra de las medidas que plantea la Consejería de Cultura y Turismo contribuye al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de Castilla y León. También en el contexto de la segunda fase del Plan de Reactivación de la Cultura, está previsto aumentar la partida de la adquisición de obras de arte. Se creará un fondo destinado a compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en Castilla y León no representados por dichas galerías, con una dotación económica de 200.000 euros. La nueva partida destinada a la adquisición de obras de arte triplica los fondos invertidos en este concepto en los presupuestos de 2018, último año en la que existió.

Turismo interior

«Saldremos al mercado con una estrategia para atraer fundamentalmente al turista nacional»

Respecto a eventos culturales que son santo y seña de la cultura castellano y leonesa, Javier Ortega no quiso aventurar posibilidades que aún no se pueden contemplar. De hecho, ante la pregunta de si se podrían llevar a cabo los que se ajustaran a las nuevas medidas de seguridad que requirieran, y la situación así lo permitiera, prefirió contestar que «la respuesta casi está dentro de la pregunta», dijo, dando a entender la imposibilidad de realizar proyecciones futuras hasta que la situación en presente esté realmente despejada.

Respecto a este ayuda total próxima al millón de euros, y que redundaría en beneficio de sectores culturales que se encuentran muy interrelacionados, por ejemplo otro leonés como el escritor Vicente Muñoz Álvarez, se mostró menos entusiasta y sí inundado de escepticismo: «Algo es algo. A ver en qué se concreta», afirmó.

En el mismo sentir, desde la galería leonesa Sharon Art también mostraron la satisfacción inicial por este refuerzo que puede servir de acicate para intentar regresar a términos todavía no de normalidad, y que en el mundo del arte de las pequeñas galerías ya se movían en la escasez de medios. Aún así, Charo Rodríguez, quien regenta esta galería leonesa recuerda la venta activa que mantienen actualmente como Sharon Art. Otros artistas consultados se mostraron preocupados por la situación presente, pero dispuestos a escuchar apoyos de este tipo.

tracking