Diario de León

El tren online

El sector tecnológico de León recibe un aluvión de consultas sobre teletrabajo

Tomás Castro: «Muchos están descubriendo ahora que internet es su mejor escaparate»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reconozcámoslo. Antes del coronavirus el teletrabajo era un concepto lejano, incluso difuso para muchos y nada claro. De igual manera, el comercio on line no tenía unan gran presencia en el comercio leonés. En otros países del entorno europeo llevar a cabo la tarea en el propio domicilio es un modelo que lleva años funcionando con éxito, pero en España sólo el 4,3% de los ocupados teletrabajaba en casa.

Un dato extrapolable a León que ahora sin duda se ha quedado desfasado desde que el Covid-19 irrumpió como un huracán en nuestras vidas. Empresas, comercios, colegios, institutos, administraciones...todos han tenido que correr para subirse a la nube y funcionar on line.

Tanto es así que las empresas representativas del sector tecnológico que funcionan en León, alrededor de una veintena, han constatado un incremento realmente notable de las consultaspara informarse de las opciones de trabajar on line o directamente para dotarse de las herramientas que le permitan hacerlo.

«Hemos pasado de tener de media diaria una consulta al día a tener muchos días de diez consultas en incluso quince. Son consultas para desarrollar proyectos vinculados al teletrabajo y también al comercio on line para poner su tienda de manera virtual en la red. Muchos están descubriendo ahora que internet es su mejor escaparate», comenta en este sentido, Tomás Castro. director general de Proconsi y presidente de la Confederación Nacional de Tecnologías de la Información. Eso supone un incremento de un 900% de las consultas. «Está claro que no lo van a hacer todos pero el aumento ha sido importante».

Reconoce no obstante que esta situación cogió a la mayoría con el paso cambiado porque la cultura de trabajar en la red no está aún asentada. «Para hacer esa labor nadie estaba preparado. A la mayoría le gusta trabajar en versión cliente y no en versión remota, aunque eso podría empezar a cambiar ahora. Pero el mundo de la industria y de la empresa no ha evolucionado al ritmo que lo han hecho los sectores más tecnológicos. Por lo general las grandes empresas y las pymes utilizan el formato en la nube para presentar su página web pero no para tener allí las herramientas habituales con las que trabaja».

tracking