Diario de León

LA SEGURIDAD SIGUE PREOCUPÁNDOSE DE LAS INSTITUCIONES

Los técnicos tienen que pensar en cómo construir una sociedad segura. villar López

Los técnicos tienen que pensar en cómo construir una sociedad segura. VILLAR LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si algo ha dejado patente la pandemia es que la seguridad mundial sigue preocupándose de las instituciones y no de las personas.

«Se ha evidenciado un déficit de inteligencia estratégica de carácter social» ante «un enorme desafío para nuestra convivencia», explica el exagente.

Los servicios secretos «son instrumentos del Estado, del poder, que se utilizan dependiendo de los intereses políticos e ideológicos de los Gobiernos de turno», dice, por su parte, Baños, que achaca a esos intereses y no a un fallo de seguridad el retraso en reaccionar de las naciones desarrolladas.

Y, sin embargo, la pandemia era una de las cuatro o cinco grandes amenazas en las estrategias de seguridad de varios países y se conocía bien su impacto en la población.

Como explica gráficamente el antiguo integrante de los servicios secretos, «las lentes de la seguridad nacional están desenfocadas» porque «se preocupan de amenazas que tienen poco que ver con las personas en su cotidianeidad».

«Los técnicos de seguridad nacional tienen que pensar en cómo construir una sociedad segura centrada en la protección de la gente, no de los Estados, ni las fronteras, porque este virus no ha respetado ninguna frontera», añade.

A pesar de las lecciones que deja la Covid-19 no parece probable que esto cambie. «Lamentablemente no lo creo, ojalá así fuera, (...) pero se puede ver en Siria (...), en Libia (...) que la seguridad humana no interesa, queda relegada por intereses políticos y económicos que siempre subyacen», dice el coronel en la reserva.

«Y más en un momento en el que (...) estamos viendo una profunda insolidaridad» entre Estados, lo que «muestra que en este tipo de situaciones lo que abunda es un profundo egoísmo».

Los científicos están convencidos de que en el futuro habrá no solo rebrotes, sino nuevas pandemias globales.

«Esta pandemia ha visibilizado el importante papel, participación y responsabilidad de la ciudadanía en el bienestar común, así como la necesidad un diálogo colectivo sobre cómo afrontaremos este tipo de desafíos en el futuro próximo», enfatiza el exmiembro de los servicios secretos.

tracking