Diario de León

Esta semana será clave para fijar los criterios de desescalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado,trazó ayer una especie de previsiones y retos a corto plazo, para la semana que arranca, con la vista puesta especialmente en el establecimiento de criterios técnicos para la desescalada social tras el confinamiento en los hogares desde la declaración del estado de alarma, pero no para aplicarla. Diseñar la desescalada sanitaria para poder comenzar a retomar parte de la actividad ordinaria en cuanto la situación lo permita, establecer medidas y planes de contingencia para posibles repuntes en los meses futuros, seguir aprendiendo todo lo posible sobre el Covid para no repetir las semanas precedentes son los ejes que deben guiar este proceso, según explicó Casado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

«Son retos complejos, que no sólo afectan de manera estricta al ámbito sanitario y precisarán de la colaboración con el resto de consejerías para poder afrontarlo de manera efectiva», remarcó Casado, quien insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo político en el ámbito autonómico para dar respuesta a esta situación y mejorar las «debilidades» detectadas en las últimas semanas. Además, considera que la prisa puede ser «fatídica» y pide cautela por que el sistema no soportaría un repunte. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, precisó que algunas de las imágenes del primer día de alivio para los niños «generan cierta incertidumbre».

La consejera consideró que la pandemia evolucionó «muy rápidamente», lo que dificultaba la toma de decisiones, a gran velocidad, pero destacó que en las últimas semanas se ha producido una «disminución de la presión asistencial por Covid en los servicios de urgencias y hospitalarios», pero no Atención Primaria.

tracking