martes 10.12.2019

El Senado rechaza una moción del PSOE para cumplir el Plan del Carbón

El Senado rechaza una moción del PSOE para cumplir el Plan del Carbón

La Comisión de Industria del Senado rechazó ayer la moción del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

En su iniciativa, el PSOE pedía también la reposición en los presupuestos generales del 2012 de las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón y la firma de los convenios pactados con las comunidades autónomas.

Entre las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno para atajar el déficit público consta la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de la actividad de la minería del carbón.

En lo moción se urgía además a Gobierno, sindicatos y empresarios a negociar un nuevo plan del carbón para el periodo 2013-2018 «reorientado al desarrollo sostenible de las cuencas mineras españolas.

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón mostró ayer su apoyo unánime al sector aragonés de la minería y pidió, entre otras cosas, la continuidad en el 2018 de las empresas mineras aragonesas viables, a través de una iniciativa del PSOE enmendada por PAR e IU.

La moción solicita que el Gobierno aragonés se dirija al central para que negocie en la Unión Europea la posibilidad de modificar su decisión de diciembre del 2010 y que la recepción de ayudas destinadas a cubrir pérdidas de producción corriente de las unidades de producción no condicione el cierre en el 2018, si esas unidades son viables económicamente.

Además, las Cortes han pedido un Plan de desarrollo de las comarcas mineras 2013-2018 para propiciar «seguir financiando infraestructuras».

El Senado rechaza una moción del PSOE para cumplir el Plan del Carbón