Diario de León

Los senadores autonómicos del PP votarán para apoyar «al Gobierno de la nación»

Gutiérrez no contempla «en ningún caso una ruptura de la disciplina del voto».

León

Creado:

Actualizado:

El grupo de senadores del Partido Popular de Castilla y León esperará «hasta el último momento» para ver si se desvela finalmente una solución al conflicto minero, pero «si no la hubiera y el Gobierno mantuviera el dictamen de la ley en los mismos términos de los que ha salido de la Comisión de Presupuestos, nosotros apoyaremos al Gobierno de la nación». Así lo manifestó ayer el coordinador del grupo de senadores populares autonómicos, Alberto Gutiérrez Alberca, después de que el martes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asegurase que le «parece bien» que los parlamentarios apoyen las enmiendas del PSOE en favor de incrementar los fondos para la minería.

Gutiérrez destacó que el grupo «en principio va a seguir trabajando hasta la votación definitiva del dictamen y la ley en el pleno del Senado», aunque añadió que «por supuesto» apoya los intereses del Ejecutivo de Castilla y León, «en este caso específicamente la minería». «Pero no se contempla en ningún caso que pueda producirse una ruptura de la disciplina del voto por parte del grupo como conjunto, y no tenemos ningún tipo de directriz en este sentido».

Ante la intención manifestada por el PP leonés de pedir a sus parlamentarios apoyar al carbó incluso frente a su Gobierno, el senador vallisoletano insistió en que «todavía hay margen para el acuerdo, el debate empieza el lunes, hay tiempo suficiente». Reiteró que no habrá una postura definitiva del grupo autonómico hasta la reunión previa al pleno, y que la «postura de Castilla y León en ningún caso puede ser diferente a la que tenga en grupo parlamentario nacional».

Gutiérrez Alberca insistió en que las gestiones del PP autonómico «son intensísimas, en cada minuto del día»; y que llegan a todas partes, «desde la Delegación del Gobierno a la Junta, la coordinación parlamentaria, los senadores y demás grupos parlamentarios, el Gobierno en todas sus instancias, los ministerios, la vicepresidencia y la presidencia».

Insistió en su argumento de que «todavía hay tiempo, es un proceso que no está cerrado y aún hay margen de maniobra. Aunque cada vez queda menos tiempo, y si no se logra una solución, también entedemos que la situación económica nacional nos exige sacrificios en todos los sectores».

Sobre la ausencia del senador leonés Luis Aznar de la Comisión de Presupuestos del Senado el martes, el coordinador aseguró desconocer «los motivos de su falta de asistencia», pero reiteró que la postura del grupo de senadores en León, la Comunidad y el país «tiene que ser uniforme y coherente».

tracking