Diario de León

ELECCIONES MUNICIPALES LEÓN 2019

Silván impulsará la rehabilitación de más de 1.000 viviendas del norte de la ciudad

El PP también apoyará planes integrales para recuperar San Claudio y El Ejido

Antonio Silván, durante un acto del partido

Antonio Silván, durante un acto del partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato popular al Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha destacado esta mañana los pilares fundamentales de su programa electoral en cuanto a urbanismo. Un programa que lleva "marcado en negrita el impulso del ARRU León Norte", que permitirá la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en los barrios de Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban y San Mamés; el acondicionamiento de las zonas de integración de Feve y Renfe en la ciudad, el Plan de mejora de las entradas a León, el Plan de promoción del Casco Antiguo, la finalización de la restauración de la muralla en el tramos de Eras del Moro y, con una especial relevancia, el Plan Integral de Rehabilitación y Recuperación de dos barrios leoneses fundamentales, San Claudio y El Ejido.

ARRU León Norte

Silván ha mostrado su apuesta por los planes de rehabilitación; unos planes que generan “empleo y riqueza para la ciudad”, de ahí el impulso que se va a dar al ARRU León Norte, que permitirá la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en los barrios de Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada, San Esteban y San Mamés. Un nuevo plan, enmarcado en el proyecto Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que el candidato ha calificado como “fundamental para seguir potenciando la recuperación de la zona norte de la capital leonesa”.

“La rehabilitación urbana genera más de 5.800 empleos en León y su alfoz y cuenta con una evolución en positivo, con un incremento del 7% respecto al pasado año”. Con estas palabras Antonio Silván ha subrayado el potencial económico que esta actividad supone para la ciudad.

Plan especial de recuperación para San Claudio y El Ejido

Una de las apuestas más importantes de Antonio Silván para el próximo mandato en cuanto al diseño y las características sociales, económicas y culturales de la ciudad es la puesta en marcha de "unos planes integrales de recuperación, modernización y renovación de dos barrios históricos de León, como son San Claudio y El Ejido". Y así figura expresamente en el programa electoral del candidato popular, que apuesta por mejorar estos dos enclaves, siempre con el apoyo y la participación de las asociaciones vecinales y de comerciantes de ambos barrios.

Mejoras para facilitar la movilidad

El candidato popular también ha destacado en su programa varios proyectos para mejorar el tránsito y la movilidad por la ciudad, tanto de conductores, como de peatones, ciclistas, etc. Para ello, Silván acometerá la apertura de la vía que dará continuidad a la calle Arco de Ánimas hasta La Rúa; y la peatonalización de las calles Héroes Leoneses, Legio VII y Arco de Ánimas. Unas obras que además permitirá revalorizar turística y monumentalmente la zona de la Plaza y el Consistorio de San Marcelo.

La mejora de la movilidad en la ciudad también se notará tras el Plan de mejora de las entradas a León, que incluirán proyectos integrales en todos los accesos, junto a la ampliación de la ronda interior desde el cruce con la Avenida de Asturias hacia el Oeste y también la construcción de un nuevo tramo por el Sur que conecte la A-60 con la ronda para que no circule por la trama urbana.

Pasarelas peatonales y actualización del PGOU

Antonio Silván ha incluido en su programa la remodelación de las pasarelas ubicadas frente al Centro de Salud de La Condesa y el Palacio Municipal de los Deportes; así como la actualización del Plan General de Ordenación Urbana para adaptarlo a las nuevas circunstancias y programar un desarrollo urbano sostenible.

Era del Moro

El candidato ha subrayado que finalizarán las obras de restauración de la muralla en el tramo de la Era del Moro, incluyendo el acceso y la esperada rehabilitación del Molino Sidrón.

Palacio de Congresos y Exposiciones, un referente

Si ha habido en este mandato un punto y aparte para la ciudad, junto a la llegada del AVE, esa ha sido la apertura del Palacio de Exposiciones el pasado mes de junio de 2018. Un revulsivo económico, turístico y de atracción de eventos para la ciudad que Silván ha calificado como “espectacular”. El programa del candidato popular incluye la dinamización de este espacio y la finalización y puesta en marcha del Palacio de Congresos, con la colaboración del resto de administraciones.

Proyectos con fondos EDUSI

El futuro de una buena parte de los proyectos para cambiar la ciudad está íntimamente relacionado con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Unos proyectos sobre los que se ha trabajado este mandado 2015-2019 y que Silván ha enumerado:

·        Implantar una red wifi de acceso público en la ciudad.

 

·        Actuaciones formativas para reducir la brecha digital entre colectivos con falta de recursos y conocimientos.

 

·        Elaboración armonizada del Plan Integral de Movilidad Urbana sostenible (PIMUS).

 

·        Elaboración armonizada del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que permitirá fomentar el equilibrio de equipamientos por habitante y potenciará la sostenibilidad medioambiental de la ciudad que permita cumplir los objetivos de eficiencia energética y reducción del CO2 en un escenario temporal definido.

 

·        Acondicionamiento y puesta en valor de solar arqueológico de la calle Santa Marina en la Casona de Puerta Castillo.

 

·        Creación del Observatorio para la Inclusión Social.

 

·        Ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), para  mejorar, diversificar y ampliar las instalaciones disponibles actualmente en el CEBT, a través de ampliación y equipamiento de los nuevos espacio; y mejora de los espacios para la formación de la Escuela Municipal de Hostelería.

 

·        Creación de un parque de vivienda pública municipal para luchar contra la infravivienda y situaciones de emergencia habitacional en el ámbito de la EDUSI.

tracking