Diario de León

Turismo y empleo

Silván insta en el Senado a que el Gobierno aclare la situación de los 85 trabajadores del Hostal

Los representantes sindicales de los trabajadores han denunciado que Paradores de Turismo de España ha anunciado una bajada del 50% del sueldo a la plantilla lo que, a su juicio, “se trata de un ERE encubierto y que podría llevar a que un amplio colectivo de trabajadores no llegue a cobrar ni el salario mínimo interprofesional”

Silván

Silván

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha registrado sendas preguntas en la Cámara Alta preguntando por la situación de todos los trabajadores de Paradores de España y por la particular del personal de San Marcos, ya que a la rebaja del 50% del sueldo se une el retraso de la obra.

Silván señala en las preguntas que, a causa de las consecuencias del Covid-19 en el ámbito del turismo, se han celebrado negociaciones entre la Dirección de Paradores de Turismo de España, S.A. y los representantes de los trabajadores para tratar de adaptar el negocio al cierre de los hoteles de la Red desde mediados del pasado mes de marzo. Los representantes sindicales de los trabajadores han denunciado que la empresa ha anunciado una bajada del 50% del sueldo a la plantilla lo que, a su juicio, “se trata de un ERE encubierto y que podría llevar a que un amplio colectivo de trabajadores no llegue a cobrar ni el salario mínimo interprofesional”.

Esa rebaja se produciría por la supresión de la prima de producción, ligada a los ingresos de la compañía y cuyo valor está vinculado a cada uno de los paradores, que supone según los cálculos sindicales en torno al 50% de la media salarial.

Por su parte, el Parador de San Marcos en León tenía previsto, con un retraso de más de un año, abrir sus instalaciones el próximo verano, en su primera fase. En este momento, ha explicado el senador leonés, “existe un proyecto básico para la construcción de una segunda fase, pero no hay proyecto de ejecución ni partida presupuestaria ni plazos estimados. Los 85 trabajadores de la plantilla del Parador de San Marcos se encuentran ahora en un ERTE con un plazo máximo de suspensión temporal de los contratos de trabajo de 24 meses, lo que suponía mayo de 2020”.

De ahí que Antonio Silván haya presentado las dos siguientes preguntas en el Senado:

¿Qué va a ocurrir ante la situación producida en relación con la plantilla del Parador de San Marcos de León?

¿Qué va a ocurrir ante la situación producida en relación a la totalidad de la plantilla de trabajadores de Paradores?

tracking