Diario de León

Silván pide que las ayudas lleguen a abogados y procuradores mutualistas

El senador leonés considera que estos profesionales también se ven afectados por la crisis

Antonio Silván. DL

Antonio Silván. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular por León Antonio Silván presentó ayer en la Cámara Alta una moción para la extensión a los mutualistas miembros de la Mutualidad de la Abogacía y de Procuradores de Tribunales de las ayudas fijadas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

El senador leonés aclaró, a través de un comunicado, que el Real Decreto regula la prestación extraordinaria «para aquellos trabajadores por cuenta propia cuya actividad quedó suspendida o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicitase la prestación se vea reducida, al menos, en un 75%». Una nueva prestación —como ha explicado Silván— que recibe la denominación de ‘extraordinaria’ y que es financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; pero que no incluye las Mutualidades de Previsión Social las cuales tienen el carácter de entidades aseguradoras. Un colectivo que engloba también a las Mutualidades de Previsión Social Alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por otra parte, dentro de estas Mutualidades que ejercen una función alternativa se encuentra la Mutualidad de la Abogacía y la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales, estando un número importante de abogados en ejercicio excluidos de los beneficios contenidos en el nuevo Decreto-Ley, recalcó Silván.

«Si las mutualidades alternativas ya se vieron compelidas a homogeneizar las coberturas y a establecer un régimen reglado para poder seguir realizando su función, no parece lógico ni de justicia, por ser discriminatorio, que los profesionales adscritos a estas entidades no disfruten de las mismas ayudas que se han fijado para los trabajadores autónomos», insistió en senador leonés en el mismo comunicado hecho público ayer.

tracking