Diario de León

Silván pregunta al Gobierno en el Senado por la situación del transporte público regular de viajeros

El senador explica que las empresas de transporte de viajeros por carretera “están sufriendo de forma impactante las consecuencias de esta pandemia”

ilvan

ilvan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta sobre la situación del transporte urbano, metropolitano, interurbano, rural y escolar en estos días de pandemia y sobre su futuro.

 

Silván ha explicado que es muy importante el incremento de gastos que esta pandemia supone en el presente y va a suponer en el futuro más inmediato para las comunidades autónomas. Y en este sentido, un capítulo importante es el del transporte público regular de viajeros por carretera que está ya siendo muy condicionado por la crisis del COVID-19. “Lo está siendo por las medidas de restricción del transporte durante el estado de alarma, pero también lo va a seguir siendo en la desescalada y posteriormente. Y nos referimos tanto al transporte urbano, metropolitano, al transporte interurbano, al transporte rural de nuestros pueblos, de uso general, así como al transporte escolar”.

 

Las empresas de transporte de viajeros por carretera “están sufriendo de forma impactante las consecuencias de esta pandemia, con reducción de servicios de hasta el 95%, debiendo mantener estructuras, servicios sin viajeros y por tanto gastos y no ingresos”. Un sector de pequeñas y medianas empresas que mantiene un importante empleo y, además, en muchos casos empleo en el medio rural.

 

El popular ha destacado que el compromiso del Gobierno de España con las autonomías “está siendo totalmente insuficiente, incluso siendo en algunas el saldo negativo ya que es más lo que se ha detraído que lo que se ha entregado para cubrir gastos de esta crisis sanitaria como cantidades que no sean adelantos o a cuenta, al margen de deudas importantes que tiene el Gobierno con las comunidades autónomas, como es la devolución del mes de diciembre de 2017”.

 

El apoyo económico del Gobierno para cubrir el incremento del déficit del transporte público de viajeros por carretera es esencial como parte del apoyo económico con fondos adicionales a las administraciones autónomas. Los que deben contemplar la esencialidad del transporte rural y de modo fundamental modelos de gestión como el transporte a la demanda que permiten la conexión de los núcleos de población con los centros sanitarios y demás servicios esenciales que serán determinantes en la desescalada como ‘centinelas’ de una población envejecida.

 

Todo esto, cualquiera que sea la estructura administrativa o configuración jurídica de dicho transporte, ya sea una organización jurídica de tipo consorcial o no. “Por tanto, ha subrayado Silván, debe llegar a todos los transportes aunque tengan otras estructuras diferentes ya sean Planes Coordinados de transporte, Convenios interadministrativos u otras fórmulas de organización territorial”.

 

Sobre esta base, el senador popular leonés ha realizado las siguientes preguntas al Gobierno:

 

 

¿El déficit del transporte va a estar en la agenda del fondo de contingencia para financiar las consecuencias del COVID-19, con fondos estatales y/o europeos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana?

 

¿Tiene el Gobierno de España previsto hacer llegar a las Comunidades Autónomas fondos adicionales netos para cubrir el incremento de déficit del transporte público de viajeros por carretera?

 

¿Va el Gobierno de España a hacer llegar esos fondos cualquiera que sea el modelo jurídico-administrativo de prestación de ese transporte?

 

tracking