Diario de León

En el Senado

Silván pregunta al Gobierno por la situación de los 22.000 leoneses inmersos en un Erte

El senador leonés ha señalado que 15.000 de los 22.000 trabajadores leoneses que se han visto afectados por los casi 6.300 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) "sufren errores en las prestaciones a cobrar por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE) o directamente no han percibido aún prestación económica alguna"

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El senador popular por León Antonio Silván presenta una batería de preguntas en la Cámara Alta sobre la situación de los 22.000 leoneses afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) en estos días de pandemia y sobre su futuro

Antonio Silván ha explicado que, como hemos leído en los medios de comunicación, alrededor de 15.000 de los más de 22.000 trabajadores leoneses que se han visto afectados por los casi 6.300 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) y que se han presentado como consecuencia de la crisis del coronavirus sufren errores en las prestaciones a cobrar por parte del Servicio Público de Empleo (Sepe) o directamente no han percibido aún prestación económica alguna.

"Estos trabajadores continuarán en una situación económica personal tremendamente complicada hasta, en principio, el 10 de junio con lo que sumarán casi tres meses sin ingresos. Un gravísimo problema que se produce en el ámbito competencial del Ministerio de Trabajo y Economía Social llegándose a encontrar trabajadores, de una misma empresa y afectados por el mismo Erte, en situaciones diferentes de percepción retributiva parcial, total o inexistente”, señala el senador leonés.

De ahí que presente en la Cámara Alta las siguientes cuestiones:

- ¿Cuántos trabajadores han solicitado las prestaciones al Sepe a día de hoy y cuantas están pendientes de ser concedidas?

-¿Cuál es la causa por las que dichas peticiones pendientes no han sido atendidas?  ¿Qué número de empresas han solicitado Erte y cuáles son los motivos de dicha petición? 

-¿En cuánto tiempo se estima que estarán resueltas tales peticiones desatendidas tanto a los trabajadores como a las empresas?

-¿Se ha procedido a reforzar el número de trabajadores del Sepe para agilizar el pago de estas prestaciones

 -¿Se ha reforzado el personal informático disponible para evitar los fallos en los sistemas que impiden las tramitaciones?

-¿Se han facilitado medios de teletrabajo a los trabajadores del Sepe o están realizando su trabajo con sus medios personales?

- ¿Qué número de ordenadores, teléfonos, mejoras de sus conexiones a la red se han facilitado a los trabajadores del Sepe para que tengan los medios necesarios e imprescindibles para poder realizar su trabajo de forma correcta y eficaz?

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