Diario de León

Rastreo de positivos

Simón alerta del aumento de casos por cambios en los grupos de amigos en vacaciones

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. KIKO HUESCA

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. KIKO HUESCA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este lunes de que uno de los factores "importantes" del incremento de la transmisión es la modificación de los grupos de convivencia habitual debido a las vacaciones.

"Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual de donde vivimos a nuestro grupo de amigos de allí donde vamos de vacaciones y normalmente suele ser más de un grupo, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus", ha alertado en rueda de prensa.

Por ello, ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de precaución cuando se cambie de grupo de amigos, ya que nos exponemos nosotros y exponemos a otros al virus.

Ha subrayado que el control de la trasmisión a partir de fiestas, discotecas y reuniones, es mucho más difícil y ha asegurado que no es cuestión de quedarse encerrados en casa, "que, si hace falta, se hará", sino de entender que si cambiamos de grupo tenemos que asumir la responsabilidad de reducir el riesgo al mínimo.

En cuanto a si habría que ir más allá de recomendaciones empezando a prohibir para atajar los brotes, Simón ha dicho que la mayoría de la población se comporta "correctamente", pero "algunos grupos concretos, en momentos determinados, pierden la tensión".

"No sé si prohibirlo solucionará totalmente, puede ayudar, pero son cuestiones que se tienen que valorar", ha considerado Simón, para señalar que le gustaría pensar que la gente acata las normas no por miedo a ser multados sino por reducir los riesgos

tracking