Diario de León

Nueva normalidad

Simón anuncia que los ancianos podrán salir de las residencias el próximo domingo

Un hombre visita a su esposa en una residencia de mayores. EFE

Un hombre visita a su esposa en una residencia de mayores. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que el próximo domingo los ancianos podrán salir de las residencias "sin problema", lo que les permitirá recuperar la movilidad y mejorar el deterioro cognitivo que hayan sufrido durante el confinamiento.

Simón ha reconocido que el hecho de que no hayan podido salir de los centros ha sido "un problema" y les ha podido influir en la pérdida de movilidad o ha agravado su deterioro cognitivo , pero ha insistido en que todas las acciones realizadas sobre grupos vulnerables han sido con la idea de protegerlos.

"Hemos visto que tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también pueden tener algunos efectos colaterales no deseables", ha manifestado el experto, quien ha expresado su esperanza de que "a partir del domingo, con la nueva normalidad, puedan recuperar la forma física o movilidad que hayan podido perder".

Dexametasona y Covid

La Agencia Española del Medicamento tendrá que avalar los resultados de un estudio de la universidad de Oxford sobre si la Dexametasona puede salvar vidas de pacientes de coronavirus, para proponerlo para el tratamiento del Covid-19.

Así lo ha dicho Fernando Simón hoy, después de que se conociera que según el estudio de la universidad británica, este fármaco, barato y de fácil acceso en todo el mundo, puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus.

El experto ha destacado que se trata de un corticosteroide, que se usa en muchos países para el tratamiento de otras enfermedades y ha resaltado la importancia de que el ensayo clínico garantice que este medicamento "tiene un efecto beneficioso" y "puede reducir la letalidad".

Pero ha advertido de que "hay que ser prudentes " y "leer los resultados del ensayo "con cuidado", al recordar que "en ciencia los resultados de un estudio , si no tienen una solidez muy importante, no suelen ser suficiente para garantizar los resultados ".

"En este caso por lo que he leído rápidamente", ha dicho el epidemiólogo, "parece que los resultados son buenos y que por lo tanto podría estar avalado".

tracking