Diario de León

Los sindicatos asturianos «envidian» la defensa del carbón del PP leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Asturias lanzó ayer una «exigencia rotunda» al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte el análisis de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, lo expresó así en rueda de prensa tras una reunión del jefe del Gobierno regional, Javier Fernández, con los secretarios generales de las secciones mineras en Asturias de CC.OO. y UGT, Maximino García y José Ángel Fernández Villa.

Villa señaló que el conflicto «no se va a resolver con conversaciones por teléfono», y que tiene «envidia» del frente que hacen los políticos en León o Teruel, incluido el PP, frente a la «actitud claudicante» en Asturias.

Torre indicó que el Gobierno asturiano está convencido de que si el PP no varía las cuantías económicas para la minería en los Presupuestos para el 2012 el cierre de las minas será inmediato y que esto no es una «afirmación gratuita de los sindicatos», sino que es cierto desde cualquier análisis riguroso.

«Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en el 2018, pero no podemos admitir el cierre en el 2012», dijo. Asimismo, Torre ha advertido al Ministerio de las «acciones incontrolables» en las que puede desembocar la huelga. Torre ha reconocido que los Presupuestos mantienen los 320 millones de ayudas a las prejubilaciones, pero para las de este año, sin embargo si la minería cierra son miles los trabajadores que se quedan sin esas expectativas los próximos años.

«Que el Gobierno no se engañe, no es un conflicto por unos puntos arriba o abajo de un convenio, es por la supervivencia», enfatizó Torre, quien ha señalado que Fernández pedirá una reunión urgente con Soria.

Y al PP de Asturias le ha pedido que contribuya, porque es un problema total de la minería y no de la gestión mejor o peor de los fondos mineros.

tracking