Diario de León

8M. Día Internacional de la Mujer

Los sindicatos cifran en 6.000 euros la brecha salarial de mujeres y hombres

Las fuerzas sindicales llaman a la reivindicación por la igualdad en el mercado laboral

León

Creado:

Actualizado:

Mayores tasas de paro, más temporalidad, más parcialidad y una brecha salarial de 5.986 euros al año. Los sindicatos UGT y CC OO, que durante esta semana han recorrido los barrios de León con un glosario en la mano para explicar que Feminismo es la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres, animan a participar en la manifestación del 8-M porque con los datos en la mano quedan patentes las diferencias que aún existen entre sexos.

«Hemos avanzado en el real decreto que exige planes de igualdad a las empresas que tengan 50 o más empleados. En dos años, 117 empresas de León lo tienen que presentar. También en el permiso de paternidad de 12 semanas, que se amplía el próximo año a 16, y en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que afecta al 19% de las mujeres de la Comunidad», explicó Rosa Castro, de Comisiones Obreras, quien considera, no obstante, «que es imprescindible seguir avanzando en varios frentes, no solo en desigualdad material, que hay que vigilar, sino en la estructural».

En León, el 51,3% de la población es mujer; nueve de cada diez contratos fueron temporales

De ahí la petición del convenio 189 de Trabajo Decente para empleadas de hogar, un sector «muy precario con 3.029 mujeres cotizantes y 113 hombres», que aún carecen de derecho a prestación por desempleo y no están amparados por la ley de riesgos laborales. Exigen, además, la igualdad salarial y representación paritaria; una ley educativa inclusiva y dotación presupuestaria para desarrollar la ley de Dependencia.

En León, el 51,3% de la población es mujer; nueve de cada diez contratos que suscribieron fueron temporales y el 95,2% de las ocupadas a tiempo parcial manifestaron acogerse a esa reducción por cuidado a menores, mayores y enfermos. Solo el 16,4% de los hombres que trabajan a tiempo parcial lo hicieron por esos motivos. La ganancia media anual de una mujer fue de 18.796 euros frente a los 24.782 de un hombre, una brecha del 24% que en el caso de las mujeres de 35 a 44 años asciende al 27%.

Por su parte, Ruth Sanz, de UGT, reclamó «basta ya de manipulación con el tema del feminismo. Entre hombres y mujeres, ni más ni menos, igualdad. Ni todos los hombres son malos, ni las mujeres tenemos siempre la razón, y en la lucha del feminismo, si no tenemos a los hombres al lado no vamos a conseguir una igualdad real» Las dos centrales sindicales llaman a leonesas y leoneses a tomar parte en una nueva convocatoria del 8M, en la que reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Con una tasa de actividad menor que la de los hombres y sufriendo un paro cuatro puntos mayor, las mujeres de los sindicatos advierten de que ya basta.

tracking