Diario de León

Sindicatos, patronal y Junta coinciden en que la encuesta no ofrece aún toda la gravedad

El consejero Germán Barrios entiende que los inactivos llegan a 350.000 en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los agentes sociales, sindicatos, patronal, y la administración autonómica coinciden en valorar como un desastre el resultado de la Encuesta de Población Activa.

Las encuensta no es representativa a juicio del consejero de Empleo, Germán Barrios, porque durante la última quincena se produjo «un cambio de ritmo abismal» debido a la irrupción del coronavirus.

Dentro de ese trimestre, desde la semana doce hasta la catorce «no se pudieron hacer las encuestas previstas porque la gente estaba confinada en sus casas y tampoco expresaba bien quién era inactivo y no, porque mucha gente quería trabajar y no podía» porque tenía quedarse en sus domicilios, ha precisado.

El consejero ha precisado que, si bien hay 5.300 parados más, hay 4.800 menos que durante el mismo trimestre del pasado 2019, así como 19.600 ocupados más y 14.800 activos más, y advertido de que en tasa interanual el paro ha bajado «en todas las provincias menos en Salamanca, Soria y León». En cualquier caso, el consejero ha cifrado en unos 350.000 la cifra de inactivos en Castilla y León con datos actualizados a fecha de este pasado lunes (27 de abril), resultantes de sumar 156.416 demandantes y 184.401 trabajadores afectados por algún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

«Ya lo dijimos a principios de año que habría una desaceleración económica con más parados y menos ocupados y activos»,recordó el consejero sobre una situación que ha achacado a la falta en su momento de unos Presupuestos Generales del Estado, lo que ha retrasado una «reforma pendiente» dentro del tejido productivo, argumentó Barrios.

La Fele interpreta que la encuesta ofrece una primera aproximación a los efectos causados por la crisis del coronavirus en la economía.

Unos datos que a su juicio están en parte condicionados por las decisiones gubernamentales de paralización de la actividad como principal medida de contención sanitaria, lo que ha producido un parón casi absoluto de la actividad económica.

Con la vista puesta en la finalización de la crisis sanitaria, para Fele es fundamental una adecuada planificación para adaptar la actividad económica a la evolución diaria de la pandemia con el fin de garantizar una salida más rápida de la parálisis económica y siempre garantizando las medidas sanitarias.

«Esa planificación tiene que ser a través del consenso y teniendo en cuenta el criterio del tejido empresarial a través del Diálogo Social», ha recalcado la patronal.

El CEL lanza una llamada de socorro a las administraciones ante la «dramática situación» de la provincia leonesa. «No por ser esperadas, las malas noticias alivian la realidad de León» subrayan desde el Círculo Empresarial Leonés, que exige un plan pactado entre empresarios, administraciones y sindicatos para poder encauzar de nuevo la actividad económica.

Igual de críticos se muestran los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, alertan de que los efectos de la crisis son devastados para León y que «la encuesta no ofrece toda la realidad que hay detrás de la debacle económica que sugieren estos datos», interpretan los sindicatos de clase en la provincia leonesa.

tracking