Diario de León

Reconstrucción nacional

Los sindicatos piden un "pacto de sosiego" en España para mitigar la pandemia

Una manifestante durante la concentración en la Plaza de la Merced de Murcia por un pacto la reconstrucción social de España. JUAN CARLOS CAVAL

Una manifestante durante la concentración en la Plaza de la Merced de Murcia por un pacto la reconstrucción social de España. JUAN CARLOS CAVAL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 Los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido este sábado en diversos puntos de Castilla y León, al igual que en el resto de España, un "pacto de sosiego" a nivel nacional que sirva para asentar las bases para la recuperación del país tras los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Los secretarios generales autonómicos de UGT y CC.OO., Faustino Temprao y Vicente Andrés, respectivamente, han pedido a las diferentes fuerzas que integran el Congreso de los Diputados que tomen ejemplo del acuerdo suscrito recientemente en la Comunidad para la recuperación de Castilla y León tras la pandemia.

La "concentración cívica", tal y como la ha catalogado Temprano, ha reunido a cerca de 150 personas en Valladolid, pero "el número no es lo importante, sino el mensaje", ha analizado el líder autonómico de la UGT en declaraciones a los medios, al tiempo que ha reconocido que la fecha escogida, el primer fin de semana tras el estado de alarma, era un "condicionante" para la asistencia.

Sin embargo, su homólogo de CC.OO. ha defendido esta convocatorio porque es importante transmitir el mensaje de que los sindicatos salen a reclamar "en cuanto se ha podido", de modo que han criticado otros actos celebrados durante el estado de alarma, como la manifestación organizada por Vox que recorrió las calles de la Comunidad cuando esta aún estaba en la fase cero de la desescalada.

"Las calles no son solo de la extrema derecha", ha resumido Andrés, quien se ha centrado en pedir "sosiego" al PP a nivel nacional y a su líder, Pablo Casado, a quien ha invitado a tomar ejemplo y conocer cómo ha actuado su formación en Castilla y León.

De este modo, tanto Andrés como Temprano han coincidido en destacar la importancia del acuerdo de Comunidad suscrito en Castilla y León entre la mayoría de fuerzas, a excepción de Vox y la UPL, que es un "gran pacto, especialmente en el apartado político".

Así lo ha catalogado Temprano, que ha reconocido que aún se podía haber afilado más el pacto con otras medidas, como en materia de conciliación o de igualdad, ha agregado por su parte Andrés.

De este modo, dentro de las peticiones que los sindicatos han hecho en esta jornada tanto en Castilla y León como en el resto del territorio nacional están las de elaborar un plan de fortalecimiento de los sectores estratégicos, como el industrial, para evitar la terciarización o la dependencia excesiva del sector servicios en España.

Finalmente, han demandado la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado que sirvan para dotar de protección a todos los afectados por esta pandemia, para lo que han pedido un reajuste del políticas fiscales, para que sean "los que más tienen los que más impuestos paguen", ha apostillado Temprano. 

tracking