Diario de León

Solo el 8% de los autónomos y pymes accede a los créditos del ICO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos considera que, para cumplir las cifras previstas, es «fundamental» que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) se mantengan hasta después del verano o hasta finales de año para los sectores con una recuperación más lenta. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recalcó ayer que es «imprescindible» que el «apoyo real» llegue a autónomos y pymes, facilitando el acceso al crédito y a la liquidez, ya que «solo el 8% de los autónomos y pymes han podido acceder a una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO)».

Ya había dejado claro que «la magnitud de esta crisis económica y social va a depender del nivel que tenga el Gobierno de apoyar a pymes y autónomos». De hecho, remarcó que «dependiendo del nivel de apoyo se va a destruir más o menos empleo». Amor instó al Gobierno a que mantenga los Ertes más allá del verano y a que deje que las compañías vayan incorporando la plantilla a medida que sube la actividad.

Pero también ha pedido que se aprueben ayudas a autónomos como moratorias a los alquileres de locales. Para Amor, si el Gobierno no se toma en serio las ayudas de los autónomos, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre va a ser «un aperitivo», ya que la del segundo trimestre va a ser «mala» y la del tercero «dramática».

El presidente de ATA apuntó también que faltan pocos días y los sectores que van a abrir «no tienen ni idea de lo que va a pasar». Por ello, pidió que la orden ministerial que regula la apertura de los negocios el 11 de mayo no se conozca el día de antes a las 11 de la noche, como ocurrió con otros decretos.

tracking