Diario de León

El paso a la Fase 1

Sólo abren Truchas, Riaño y Matallana

El Ministerio limita a 26 las zonas de salud de Castilla León que pasan a fase 1 de las 39 propuestas; ninguna provincia. El anuncio coincide con la aparición de cuatro nuevos casos en Matallana de Torío en la última semana

2020050910284910991

2020050910284910991

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad dio anoche luz verde al plan de desescalada de la Junta de Castilla y León al impedir el paso a la fase 1 de todas sus capitales de provincia y aceptar únicamente que den ese paso 26 zonas básicas de salud, que agrupa a 35.000 habitantes, propuestas inicialmente por la Consejería de Sanidad y no las 39 propuestas ayer mismo defendió. Las 26 zonas agrupan a 53.000 habitantes, el 2,2 % de su población total.

Así confirmó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en la que apeló a las «idiosincrasias particulares» de Castilla y León. El Gobierno ha aceptado pasar a la fase 1 a Matallana de Torio que después de mantenerse en zona verde en el mapa de incidencia ha pasado a formar parte de las de prevención amarilla con cuatro nuevos casos en los últimos siete días, 22 afectados acumulados y seis activos, el 1,59% de la población. La Junta argumenta que la inclusión de esta zona es porque los contagios están controlados.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo ayer en rueda de prensa que ahora les corresponde a los alcaldes de las zonas vigilar que nadie entre ni salga de esos territorios y cada zona de salud dispondrá de un epidemiólogo responsable de controlar la evolución del virus, un peso que recaerá sobre Atención Primaria.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron anoche que no recibieron la información sobre la limitación del plan presentado por la Junta antes de la rueda de prensa de Illa y Simón, por lo que la Junta ha conocido la decisión final del Ministerio a través de los medios de comunicación.

Casado propondrán al Ministerio nuevas zonas que cumplan con no tener ningún nuevo contagio en 7 días, con especial cuidado y prudencia, para lo que cada zona de salud tendrá un responsable epidemiológico. «Mejor esperar dos semanas más e ir seguro»,planteó ante el resto de las áreas de salud, incluidas las capitales de provincia..

tracking