Diario de León

Soluciones financieras para dar liquidez a los autónomos leoneses

Apoyo de ABANCA para que accedan a las ayudas y puedan afrontar sus pagos y compromisos económicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria causada por el coronavirus supone un importante reto para el tejido económico. Las limitaciones aplicadas a la producción y al comercio tienen como consecuencia directa la caída de la facturación de la mayoría de las empresas y negocios. En esta situación, ABANCA apoya a estos profesionales para que puedan acceder a diferentes soluciones financieras, que les proporcionen liquidez para afrontar sus pagos y compromisos económicos.

Avales del ICO

El Gobierno ha habilitado una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso a la financiación a empresas y autónomos. El importe total previsto es de 100.000 millones de euros, de los que hasta el momento se han activado dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno. El acceso a estos avales se realiza a través de las entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las ya existentes. Esta fórmula garantiza el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones. La financiación va dirigida a finalidades como el pago de salarios, la facturación de proveedores pendientes de liquidar, el alquiler de locales, oficinas e instalaciones, los gastos de suministros, las necesidades de circulante y otras, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Moratoria financiera

Los autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19 podrán acogerse a la moratoria legal aplicada sobre los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca sobre inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales. La normativa establece para los empresarios o profesionales el requisito de una pérdida de ingresos o caída sustancial de las ventas del 40%. La moratoria debe ser solicitada por el autónomo en su entidad financiera.

Avales de las SGRs e Iberaval

Otra posibilidad a disposición de los autónomos son los acuerdos de colaboración que las entidades financieras mantienen con las sociedades de garantía recíproca (SGR) para apoyar a las pymes y autónomos. Estas acciones van dirigidas a facilitar el acceso a la financiación y flexibilizar las condiciones de las operaciones vigentes. Iberaval y la Junta de Castilla y León han impulsado cuatro medidas de carácter financiero, con vistas a mantener la actividad de los autónomos y las empresas y afrontar la situación económica derivada del impacto causado por la crisis del COVID-19.

Iniciativas adicionales

DE ABANCA

Además de participar en las anteriores medidas, ABANCA ha puesto en marcha desde el momento inicial de la crisis sanitaria una serie de iniciativas propias dirigidas a los autónomos.

En primer lugar, lanzó el Plan Anticipar, un plan especial de crédito por importe de 7.900 millones de euros en líneas de liquidez dirigidas a autónomos, empresas, pymes, negocios y comercios. La entidad financiera con sede en Galicia ha activado, además, prórrogas, renovaciones automáticas y ampliaciones de los límites en operaciones de financiación vigentes.

En los últimos días ABANCA ha ampliado el número de supuestos de la moratoria financiera con el objetivo de incrementar la protección de sus clientes. La ampliación a nuevas situaciones y productos financieros permitirá incrementar el número de personas que pueden aplazar sin coste el pago de las cuotas del principal de sus productos financieros. Los beneficiarios de esta ampliación son las personas físicas, incluidos autónomos, titulares de operaciones hipotecarias y personales. La moratoria permite el aplazamiento de las cuotas de capital hasta 12 meses en el caso de hipotecas y hasta 6 meses en el resto de los casos.

tracking