Diario de León

león lucha por la minería. EL MURO ARGUMENTAL DEL GOBIERNO

Soria admite que el recorte de las ayudas al carbón duplica el del presupuesto de Industria

El ministro recuerda que el reglamento europeo ya fija la reducción y el fin de las ayudas en el 2019. Industria se escuda en que fue el Gobierno del PSOE el que envió el plan de cierre minero a Bruselas.

El ministro Soria, ayer en el Congreso de los Diputados.

El ministro Soria, ayer en el Congreso de los Diputados.

León

Creado:

Actualizado:

«El ajuste que ha habido en todo el Ministerio de Industria ha sido del 32%, y el de la minería del carbón del 39%, eso no se lo voy a negar. Así y todo, para este año hay 688 millones de euros para el sector, algo que no tiene ningún sector industrial ni energético en este país». El ministro de Industria, José Manuel Soria, reconoció ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el recorte en los presupuestos generales a las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras (un 63%) duplica la rebaja general de fondos aplicada en el conjunto del departamento.

Durante sus respuestas a las preguntas de los diputados socialistas sobre el empeño del Ejecutivo en acabar con la minería del carbón Soria insistió en el argumento de que fue el anterior Gobierno el que envió a Bruselas el plan de cierre de las empresas mineras (que exige el reglamento de ayudas europeo aprobado a finales del 2010). «No confundan ese plan de cierre con el ajuste presupuestario, que ese sí, ha hecho este Gobierno como consecuencia de que el objetivo de déficit público del 2011 se desvió más de un 50%».

El diputado socialista leonés José Antonio Alonso y el asturiano Antonio Trevín acusaron al equipo de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una «cruzada ideológica y económica» contra el carbón, y exigieron al ministro que se siente a negociar con empresas y sindicatos para cumplir un «compromiso de futuro que las cuencas tienen ya pactado».

Desde el primer momento Soria argumentó que la intención del Ejecutivo es «seguir literalmente el plan de cierre que el anterior Gobierno del PSOE envió a Bruselas en agosto del 2011»; y que establece un «calendario meridianamente» claro para llevar a cabo el cierre de las unidades de producción.

También recordó el ministro las palabras del comisario de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, el pasado 19 febrero: «Toda ayuda pública que no sea compatible tiene que ser devuelta»; aunque el caso del carbón es «una excepción porque se ha ido posponiendo».

El ministro de Industria respondió a los diputados que el «proceso de cierre de la minería» se inició en 1990 con un gobierno socialista, y «a partir de ese momento se han dado cuatro planes distintos», pero con «la misma finalidad». «Un proceso que culmina con el plan de cierre definitivo de las unidades de producción en enero del 2019», que también realizaron los socialistas.

El ministro canario recordó que los diputados socialistas no se lamentaron cuando se aprobó un reglamento europeo que fija una disminución de las ayudas del 25% en el 2013, del 40% en el 2015 y del 75% en el 2017, hasta «llegar a cero en el 2019». «El plan que elaboró el PSOE establecía que con fecha del 1 de enero del 2019 no podía seguir abierta ninguna mina que hubiese recibido ayudas por parte del Gobierno».

La intervención del ministro de Industria fue interrumpida primero por los sindicalistas que desde la tribuna mostraron camisetas en defensa del carbón. «No permitan la exhibición de ninguna camiseta», pidió el presidente del Congreso, Jesús Posada, a los encargados del orden en el Hemiciclo. Poco después Soria pidió a Posada que hiciera callar a los diputados socialistas, que contestaron con comentarios y rumores sus argumentos de que todas las minas tendrán que estar cerradas en el 2019 porque lo firmó el PSOE.

tracking