Diario de León

león lucha por la minería El ministro, inmune a la Marcha Negra

Soria dice que «no hay margen de maniobra» para salvar al carbón

Admite el «importante» recorte pero arguye que se lleva más que el turismo.

Soria, ayer, tras el Consejo de Ministros.

Soria, ayer, tras el Consejo de Ministros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al ministro de Industria no le hacen mella las marchas mineras que ayer comenzaron su andadura hacia Madrid. José Manuel Soria aseguró ayer que no hay «margen de maniobra» para hacer cambios en los recortes presupuestarios en las ayudas al carbón, un planteamiento que les transmitió a los senadores del PP en la reunión del jueves. Soria, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reiteró que su departamento ha sufrido un recorte presupuestario del 32%, y volvió a llamar a la negociación entre sindicatos y empresarios con Industria para sacar adelante el Plan del Carbón 2013-2018.

El ministro sí reconoció que la mengua de las ayudas es una «disminución importante» pero recalcó que no se ha reducido la dotación para prejubilaciones y comparó los fondos que recibirá el carbón con los que se destinarán al turismo. Subrayó que la minería, un sector que emplea a 4.000 personas, tiene una dotación de 655 millones, mientras que el turismo, que genera más del 10% del PIB y ocupa a 2,5 millones de personas, tiene un presupuesto «sensiblemente inferior», de 438 millones.

El ministro insistió en que el secretario de Estado de Energía plantea «todos los días» a sindicatos y empresarios del carbón la necesidad de sentarse a dialogar para diseñar el mencionado plan de ayudas al carbón entre 2013 y 2018. «Si no hay un nuevo plan, en el siguiente año (2019), aunque hubiera partida presupuestaria, que la va a haber, no podríamos hacer las transferencias para formación, para planes de empresa y para reestructuración», añadió. «Es verdad que a todos los ministros nos habría gustado tener más recursos de los que tenemos. Tenemos que asumir y asumimos que el objetivo es el del control del déficit público», indicó.

tracking