Diario de León

Distribución de alimentos

Los supermercados garantizan el abastecimiento diario de productos

La cadena Alimerka decide cerrar dos supermercados en León y otro en Ponferrada. Tras días de acaparamiento baja la afluencia a las tiendas de barrio y a los supermercados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Los supermercados no tienen ningún problema de abastecimiento. Todo funciona con normalidad». Este mensaje de tranquilidad lo lanzó ayer la secretaria general de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, Isabel del Amo. «No hay ningún problema con los suministros, todo el mundo, en todo tipo de industrias, está funcionando a pleno pulmón. Puede haber algún problema puntual de reposición pero eso es porque los muelles de carga y los trabajadores dan de sí todo lo que pueden dar. Con seguridad ese producto que esté agotado en una superficie esa misma jornada por la tarde o al día siguiente estará en las estanterías, ocurre simplemente que a veces no ha dado tiempo a reponerlo. Sabemos que somos un servicio esencial y vamos a seguir abiertos con normalidad, que la ciudadanía no tenga dudas en este sentido».

La labor del transporte afecta a los alimentos pero también a hospitales, gasolineras...

Señaló además que, en coordinación con las grandes superficies, se está reforzando el suministro de los productos básicos de alimentación «para que no haya ninguna carencia aunque mucha gente se haya lanzado masivamente a comprarlos en los últimos días».

Isabel del Amo sólo reconoció un hueco en su discurso de tranquilidad en cuanto al abastecimiento. «Los geles desinfectantes de las manos y algunos alcoholes están casi agotados porque las ventas han subido un mil por mil en una semana. Esta situación se debe a que cada empresa tiene sus tiempos con sus proveedores y hay que fabricarlos también pero insisto que los problemas son solo en estos dos productos en el resto el abastecimiento está plena y totalmente garantizado».

Los discursos de entidades como Mercaleón y también el de Manuel Rilo, gerente de Leclerc, ahondaron en esta línea. Manuel Rilo. «Tenemos unos almacenes muy grandes y hemos heho compras de forma preventiva para tener mercancía en stock para cumplir con la demanda en los próximos meses», explicó Rilo.

Reconoció que el viernes pasado vendieron «cinco veces más de lo previsto» pero que esperan una semana más tranquila, alejada del furor acaparador de los clientes sin duda asustados por la dimensión del coronavirus.

Las pequeñas tiendas de barrio han iniciado la semana de manera mucho más relajada. María Sagrario Conde de la panadería El Rincón de las Delicias en Álvaro López Núñez.

La crisis sanitaria llega ya a los empleos. La cadena de supermercados Alimerka ha decidido cerrar 26 de sus 166 establecimientos en Asturias, León y Zamora para que una parte de su personal pueda pasar «en la medida de lo posible» el periodo de confinamiento en sus domicilios y pueda sustituir a otros empleados en caso de que caigan enfermos. En Castilla y León Alimerka adoptará esta medida en dos establecimientos de la capital leonesa, en una en Ponferrada y en otra en Benavente.

tracking