Diario de León

Comercio

Los supermercados de León comienzan a dar prioridad a las personas mayores

En algunos centros tendrán preferencia a la hora de hacer la compra si hubiese colas

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León

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Los supermercados de León extreman las medidas sanitarias en sus centros, tanto hacia sus trabajadores como hacia sus clientes, y también centran su atención en las personas mayores un colectivo de riesgo ante el coronavirus.

Así, el rupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales de protección y ayuda a las personas mayores y más vulnerables ante la situación de alerta sanitaria. Para ello, habilitará en sus supermercados y áreas de alimentación líneas de caja especiales para personas mayores de 65 años, y se les dará prioridad en el momento de realizar la compra con el fin de agilizar sus gestiones y que puedan permanecer fuera de sus hogares el menor tiempo posible.Así, las personas de más de 65 años tendrán acceso preferente al establecimiento comercial durante la primera hora de apertura, es decir, de 10 a 11 horas en los centros de El Corte Inglés e Hipercor, y de 09 a 10 horas en los supermercados Supercor.

«Básicamente esta medida de priorizarles está pensada para el momento de la apertura. Si hubiese colas importantes o una gran afluencia de personas, los mayores serán los primeros en poder hacer la compra», explicó el responsable de Comunicación en León, Juan Carlos Vázquez.

Medidas solidarias
También se habilitarán en algunos centros cajas especiales para mayores de 65 años

Además, como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso con sus clientes y empleados, el Grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real. La empresa ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales, lo que evita el contacto físico. También como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. Los teléfonos habilitados son el 901 930 930 para supermercado, y el 900 533 433 para otro tipo de productos.

Mercadona también actualizó ayer sus medidas completándolas con otras entre las que se encuentran una atención específica a personas mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad y los acompañantes que necesiten.

Además, Mercadona al igual que otras grandes superficies como Leclerc han establecido que acuda solamente una persona a realizar la compra (su personal de seguridad veta la entrada cuando se hace en familia, o con niños o grupos) y recomiendan no no acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…

Por solidaridad, recomindan realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos: el suministro dado en que insisten en que los productos de primera necesidad están más que garantizados con reposiciones diarias. «Recibimos mercancía con normalidad», subrayan. «Ningún proveedor pone pegas, ni los de León ni los de fuera».

En cuanto a medidas de protección recomiendan pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.

Los centros comerciales han puesto a disposición de los clientes guantes de plástico para realizar la compra y especialmente para manipular los productos perecederos que están a su disposición, explicó David Suárez de Mercadona León.

También controlan el aforo de los supermercados y se señaliza la distancia mínima exigida entre personas en zonas específicas. Por megafonía se repite constantemente la necesidad de guardar una distancia de un metro y medio con otros clientes.

Las grandes superficies también han adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios (mascarillas, guantes) y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos.

También se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro o de la cesta reforzando así su higiene.

«Estamos extremando la limpieza y desinfección de las zonas más sensibles del supermercado, El horario de limpieza se ha duplicado haciendo hincapié en pomos, barandillas, líneaas de cajas, etc», explicó Emilio Seijo, responsable de Comunicación en Leclerc.

En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, los supermercados advierten que se están adoptando estas medidasexcepcionales para colaborar y hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

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