Diario de León

Suspendida la Semana Santa de León por primera vez desde la Guerra Civil

El obispo pide que se observe el carácter santo esos días «personalmente o en familia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las juntas de cofradías de Semana Santa de la provincia de León decidieron anoche sumarse a la suspensión de las procesiones y actos anunciados entre los días 3 y 10 de abril, en consonancia con la decisión del organismo homólogo en la autonomía. Es la primera vez que se adopta esta decisión desde 1936. Cerca de 30.000 cofrades de toda la provincia se verán afectados por la medida, que deja unas pérdidas de cinco millones de euros según la Cámara de Comercio.


Unos 30.000 cofrades de toda la provincia se verán afectados; Las pérdidas se evalúan en cinco millones

«Ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del coronavirus, que vive nuestra sociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades civiles, sanitarias y eclesiásticas, lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León y por esta Junta Mayor, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa. Esta decisión ha sido consensuada con otras Juntas de Cofradías de la Comunidad Autónoma de Castilla y León», anunció la nota pública emitida anoche. Deseamos que esta triste noticia no suponga una merma en la salud espiritual de todos nuestros papones y de los fieles cristianos que siguen las catequesis públicas realizadas en los distintos cortejos procesionales que organizan las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa». El organismo que coordina las actuaciones de las cofradías y hermandades de la provincia lanza una plegaría: «Elevamos nuestras oraciones al Señor para que esta pandemia tenga los efectos más limitados posibles en la salud de los ciudadanos, en nuestra sociedad y en nuestra economía. Agradecemos la excelente labor realizada por los profesionales de la salud y recomendamos a todos los cofrades el cumplimento estricto de las recomendaciones que emitan las autoridades», dice la nota.

Informado el obispo de la Diócesis, Julián López, de esta triste decisión «nos exhorta», dice la Junta Mayor: «Las cofradías son asociaciones de fieles católicos. Por eso pediría a las cofradías y hermandades que indicaseis que, informado de la decisión, el obispado de León se manifiesta de acuerdo recomendando también que, en la medida de lo posible, los miembros de las cofradías observen el carácter santo de esos días e invocando personalmente o en familia la protección del Señor y de la Santísima Virgen María en las advocaciones propias de cada cofradía, a cada cual más hermosa y querida».

tracking