Diario de León

Garantía para la movilidad

Los talleres mecánicos emprenden la desescalada de la automoción en León

Los negocios de reparación retoman la actividad con cita previa tras dos meses de cierre

León

Creado:

Actualizado:

Las trapas arriba de los talleres contribuyen a devolver cierto flujo de la actividad normal, en un día normal, en una calle normal de un barrio normal. Pero no existe tal normalidad; lo advierte un cartel bien a la vista de los clientes, que señala la excepcionalidad del momento, con horarios constreñidos y cita previa. La cita previa en el mecánico era costumbre y ahora es reglamento.

El sector leonés de la automoción se despereza de dos meses de parón para un segmento elemental en el funcionamiento de los negocios, de otros ajenos, incluidos aquellos que no participaban de la discriminación por actividad esencial. Con la red inundada de consejos sobre cómo mantener un coche parado, la vuelta a escena de los mecánicos aparece como un alivio social ante el modo de movilidad más seguro para evitar el contagio del virus: el vehículo particular.

Hay una dimensión económica y social relevante detrás de los paneles y luminosos de este tipo de espacios; sólo los negocios que se agrupan en la asociación provincial de talleres de automoción, van camino del medio millar y pueden aportar empleo para más de mil doscientos trabajadores. Autónomos y pequeñas empresas define el tipo de tejido industrial, sujeto en esta crisis al amparo de expedientes de regulación de empleo y otras medidas dispuestas para capear el temporal del cierre por la pandemia.

Elemento de seguridad

El retorno escalonado en las reparaciones es clave para garantizar la movilidad

La reapertura alivia tramos de servicios que condicionaban el desarrollo normal de la actividad. La intervención del sector de la mecánica se limitó durante la época dura del confinamiento a la atención a movilidad autorizada; a personal sanitario, a fuerzas de seguridad, empleados del sector servicios que requerían del vehículo particular para desplazarse hasta su empleo, transportistas.

Los pasos que han liberado de obstáculos el camino hacia la desescalada en el sector de la automoción tienen en los talleres mecánicos una punta de lanza elemental para desperezar este segmento. En estos días de reapertura general se pueden confeccionar estadísticas por motivos de asistencia: los cambios de batería, de neumáticos y otros parámetros de la seguridad en la conducción; mantenimiento y reparaciones del motor encabezan la urgencia de la demanda del servicio. Así se pone en marcha una línea de trabajo que resulta esencial para garantizar que el despliegue de actividad sea completo.

tracking