Diario de León

Una tasa de dependencia alarmante y un déficit sobre el PIB a estudiar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa de dependencia demográfica es una de las variables a las que los profesores Devesa y González Velasco prestan más atención. Se calcula como la relación entre la población mayor de 65 años y la que está en edad de trabajar (entre 16 y 64 años).

En España es mucho más baja que en Castilla y León, pero alarma sobre todo el dato de la provincia: la población de más edad supone un 43,9% de la población en edad de trabajar. El dato medio en el período analizado es de más del 40% en León, un 37% en la Comunidad y menos del 27% a nivel nacional. «El problema se perpetúa desde hace años», señalan, y es preocupante porque «no sólo es un indicador del envejecimiento de la población, sino la variable que mejor explica el saldo de la Seguridad Social calculado sobre el Producto Interior Bruto (PIB): cuanto mayor es la tasa de dependencia más elevado es el déficit». En el caso de España este déficit es del 1,55%, en Castilla y León sube al 4,81%. Pero en León es el doble que la media autonómica: 9,75%. «Una cifra que tiene que hacernos pensar no sólo en la situación actual, sino también en la futura. Si no conseguimos enderezar el ritmo de alguna de estas variables el problema es preocupante».

En el caso de León, el PIB ronda los 9.879 millones de euros (estimación actualizada sobre los últimos datos disponibles, que son de 2017). Mientras que el déficit de la Seguridad Social en la provincia es de más de 964 millones de euros, lo que supone casi un 10% de la capacidad de generación de riqueza de León. Seis veces más que la media nacional.

Recomendaciones

Los profesores llaman la atención de los «responsables políticos, tienen que darse cuenta de la situación tan preocupante en la que se encuentra León respecto al resto del país. Si este comportamiento sigue su tendencia y en unos años no se toman medidas urgentes, León tendrá aún mayores problemas con el envejecimiento de su población, lo cual repercutirá en la Seguridad Social y en el sistema público de pensiones».

Frente a esta situación los expertos proponen «fomentar la creación de empleo de calidad, sobre todo para los jóvenes, lo que repercutiría en el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social».

Esa es «la principal recomendación derivada del informe», para lo que aconsejan «llevar a cabo medidas para incentivar la inversión empresarial atractiva para León, ya que es necesario diversificar la industrialización en España, de forma que no haya desigualdad entre las regiones».

Los autores del estudio incluso llaman la atención sobre otros sectores no industriales que también consideran que se han abandonado. «Por poner un ejemplo, se cerró Caja España y debería haberse buscado un sustituto en el mismo sector. Como un área financiera o actuarial de alguna entidad financiera española. Más teniendo en cuenta que la Universidad cuenta con formación específica y cualificada en este ámbito. Lo que no se puede es dejar morir a las empresas y no buscar alternativas para sustituir esa actividad».

tracking