Diario de León

Espectáculo

Los taurinos denuncian la discriminación de Cultura

«Historia, impacto económico y respaldo social», sus argumentos

Taquilla de la Plaza de toros en la visita de José Tomás. RAMIRO

Taquilla de la Plaza de toros en la visita de José Tomás. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los sectores culturales han sido atendidos en mayor o menor medida menos uno: el del toro. Con esta premisa, la Fundación Toro de Lidia envió una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que exigen su dimisión por «el silencio y la discriminación continua» de la tauromaquia durante la pandemia de coronavirus.

El presidente de la asociación, Victorino Martín, entiende que la tauromaquia «debe tener el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social», algo que no ocurre con el actual ministro de Cultura y Deporte.

«El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis. Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia, que ha quedado relegada a un segundo plano», señaló Martín.

Exclusión arbitraria
El Gobierno excluye del Sepe a toreros, novilleros banderilleros, mozos de espada y subalternos

Desde la fundación se considera que «la presión ejercida» durante los últimos años por una serie de grupos «poderosamente financiados que buscan la imposición de su modelo cultural, ha logrado la paulatina relegación» del mundo del toro del lugar «que por derecho le corresponde». «Somos millones de personas, aficionados, que llevamos demasiado tiempo siendo discriminados e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura», alertó.

Para expresar las críticas del sector al Gobierno, hasta que el sector lleve a los tribunales al Gobierno en una demanda judicial coordinada, Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, apuntó que «a título personal» este fin de semana representantes del sector taurino expresarán su repulsa a la gestión del Ejecutivo paseándose cerca de las plazas de toros de España ataviados con algún elemento característico de su indumentaria para ser identificados. «Estos paseos taurinos se harán porque el sector está harto y pide respeto», asegura Bañuelos, que ha acusado al Gobierno de pretender una «estocada» al sector que «no va a producirse». No obstante, no cree que vayan a celebrarse este año las grandes ferias aunque confía en que finalmente sí alguna corrida. El Gobierno, a través del Sepe ha excluido a toreros, novilleros banderilleros, mozos de espada y subalternos de las prestaciones.

tracking