Diario de León

Toros

La tauromaquia alza la voz en Castilla y León en contra de su discriminación

Corrida de toros de las fiestas de San Juan 2019. JESÚS F. SALVADORES

Corrida de toros de las fiestas de San Juan 2019. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas han salido este sábado a las calles de varias capitales de Castilla y León para protestar contra la marginación y desamparo de la tauromaquia, un sector con derivaciones agroganaderas, medioambientales, sociales, culturales e incluso demográficas dentro de la España Vaciada.

A las tres mil personas que este pasado viernes se concentraron en Salamanca contra la censura por parte de los "nuevos poderosos" de una actividad cultural como es la tauromaquia, según el manifiesto leído por el diestro Enrique Ponce, se han unido los centenares que este mediodía han recorrido las calles de Valladolid.

La marcha de protesta, uno de los numerosos Paseos Taurinos convocados por el sector durante este fin de semana en España, partió del histórico coso de la capital vallisoletana, fundado en 1890, y recorrió varias calles aledañas sin incidentes y las medidas de seguridad pertinentes en forma de mascarillas y distancia mínima.

El empresario Carlos Zúñiga (padre) ha sido el encargado de leer el manifiesto al final de un recorrido donde han participado, entre otros, la senadora del PP Mercedes Cantalapiedra; el exalcalde de la capital Francisco Javier León de la Riva; los ganaderos Pepe Mayoral y de la Casa Gamazo; y los diestros David Luguillano, Joselillo y Leandro Marcos.

Numerosos jóvenes han secundado esta marcha en defensa de la tauromaquia, así como peñas y asociaciones taurinas de la provincia procedentes de Montemayor de Pililla y Olmedo, entre otros municipios, además de aficionados y periodistas representados en la figura del decano de la crítica local, José Luis Lera, de 89 años.

En Palencia ha sido el subalterno Juan Cantora quien ha iniciado con un minuto de silencio el acto reivindicativo celebrado junto al coso Campos Góticos, al que han acudido unas trescientas personas.

El periodista Carlos Martín Santoyo, presentador del programa Grana y Oro de RTVCYL ha leído la proclama en defensa de la tauromaquia, uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Durante su alocución, ha pedido a los alcaldes de los pueblos de la provincia que hagan un esfuerzo para celebrar festejos taurinos en sus localidades y contribuir así a la recuperación del sector.

Tras la lectura del manifiesto reconocidos rostros del mundo taurino palentino, empresarios, ganaderos y muchos aficionados al han dado un paseo alrededor de la plaza de Campos Góticos delante de la escultura dedicada al torero Marcos de Celis y del monumento al Toro de Lidia, de Pepín Rico.

Unas 150 personas se han manifestado en Ávila, entre ellas el matador César Jiménez y el empresario Morenito de Cáceres, en su mayoría con una mascarilla diseñada por la peña Taurina Abulense, con el color fucsia del capote de los diestros, mientras que algunos han portado algunos trebejos de la profesión.

"Toros son cultura" ha sido el mensaje que figuraba en una pequeña pancarta portada por varios participantes dentro de una concentración que ha contado entre sus participantes con el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño.

A última hora de la tarde de este sábado se celebrarán las manifestaciones convocadas en Segovia y Zamora, y este domingo en Burgos, la provincia donde se encuentra la ganadería de Antonio Bañuelos, actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

Castilla y León es una de las ocho comunidades autónomas con ganaderías inscritas en la UCTL donde se cría y selecciona el toro de lidia, una raza única que también se preserva en Francia, Portugal y en varios países de la América Hispana como Colombia y México.

En esta comunidad autónoma pastan 73 ganaderías censadas por la UCTL, la principal asociación que representa y defiende los derechos e intereses de los criadores de bravo en España y que abastece en su mayoría el mercado de espectáculos taurinos.

Salamanca, con 65 vacadas, es la provincia con mayor número por delante de Ávila (4), Burgos (1), León (1) Valladolid (1) y Zamora (1).

tracking