Diario de León

Día Internacional de la Mujer

El techo de cristal de la política local en León

Las mujeres ocupan el 16,1% de las 211 alcaldías de la provincia, un punto y medio más que en las anteriores elecciones municipales de 2015

anagaitero

anagaitero

León

Creado:

Actualizado:

La cuota de poder de las mujeres en los ayuntamientos leoneses está estancada. El crecimiento exponencial que se produjo en el acceso al bastón de mando municipal en los años 90 y que culminó con 36 alcaldías de las 211 en las elecciones locales de 2011 no repunta.

Tras los comicios de mayo de 2019 y la elección de alcaldías en junio, un total de 34 mujeres se convirtieron en alcaldesas en la provincia de León. Son el 16,1% del total de las alcaldías, dos puestos y un punto y medio más que en 2015, cuando se produjo un retroceso respecto al récord anterior.

San Andrés del Rabanedo es el municipio de mayor tamaño de la provincia regido por una mujer, la socialista Camino Cabañas. De hecho, es la segunda mujer que accede al bastón de mando en el tercer municipio después de la etapa de Eugenia Gancedo.

De los 34 municipios gobernados por alcaldesas, un total de 18 pertenecen al Partido Popular, 12 al PSOE y cuatro a la Unión del Pueblo Leonés. En relación a los 96 ayuntamientos que controla el PP, las mujeres representan en este partido el 18,7% de sus alcaldías. El PSOE cuenta con 84 alcaldías en la provincia, por lo que la participación femenina como primeras ediles es del 14,2%. En el caso de la UPL, que detenta el poder en 19 ayuntamientos, el liderazgo femenino se sitúa estadísticamente en el 21%.

En las instituciones locales de elección indirecta, como son la Diputación provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo, la participación de las mujeres aumentó en el caso de la primera respecto al anterior mandato gracias a la aportación de las filas socialistas. Un total de seis diputadas sobre los 25 escaños de la Corporación provincial arrojan el 24% de presencia femenina. Cuatro de estas diputadas están encuadradas en las filas socialistas, con 12 escaños (25%), una en el PP, sobre un total de 11 escaños  —9%— y la sexta es la única diputada de Ciudadanos.

Entre las cuatro vicepresidencias de la Diputación, la cuarta es ocupada por primera vez por una mujer, Carolina López, también alcaldesa de Villagatón-Brañuelas.

El Consejo Comarcal del Bierzo es la entidad local que tiene mayor participación femenina en la provincia. De los 27 puestos que forman el pleno de la comarca, un total de 8 son mujeres —29,6%—. La aportación del distrito de Ponferrada fue decisiva en este resultado, que aún está alejado del equilibrio 40-60% o 50%-50%.

Curiosamente, la provincia es paritaria en las Cortes de Castilla y León. Al igual que los municipios de más de 3.000 habitantes, el Congreo y el Senado, las candidatura a cortes autonómicas tienen que ser paritarias en tramos estipulados legalmente. El resultado es que en las autonómicas de 2019 fueron elegidos siete procuradores y seis procuradoras. Tres pertenecen al PSOE, dos al PP y una a Ciudadanos.

De esta manera, el PSOE aporta una representación totalmente paritaria a las Cortes con 3 procuradoras y tres procuradores; lo mismo sucede con el Partido Popular, que cuenta con dos procuradores y dos procuradoras. En el caso de Ciudadanos, la cabeza de lista y única procuradora electa suma la sexta mujer a los escaños leoneses del hemiciclo autonómico. 

A nivel estatal, el Congreso es paritario a raíz de la dimisión del cabeza de lista del PP y en el Senado hay 3 hombres y una mujer.

tracking