viernes. 07.10.2022
Con las luminarias de LED desaparecen los destellos amarillos de la iluminación tradicional. En la imagen, la plaza Mayor de León.

El Ayuntamiento de León busca entre las distintas administraciones y organismos algún tipo de subvención con la que hacer frente a los cerca de nueve millones de inversión que costaría cambiar todas las luminarias de la ciudad, cerca de 20.000 puntos de luz gestionados por 215 cuadros de control, por tecnología LED. Según el jefe de los Servicios Eléctricos del consistorio leonés, Fernando Ibáñez, «se trata efectivamente de una inversión muy elevada, pero que permitirá un ahorro del 70 por ciento en la factura de la luz de la ciudad leonesa». Por lo que se desprende de esta conclusión, los nueve millones de inversión serán rápidamente repercutidos en las arcas públicas, ya que de los 2.114.810 euros que los leoneses pagan al año (según datos del 2014) por la iluminación pública de sus calles, con el cambio de luminarias pasarían a pagar algo menos de 635.000 euros. «Se trata de un ahorro muy importante, si tenemos en cuenta además de que en las calles de León se consumen 4.200 horas anuales de luz pública», explica el técnico municipal.

Pero el proyecto para la renovación de luminarias en el que desde hace meses trabaja el Ayuntamiento leonés no tiene su razón de ser exclusivamente en el ahorro, sino que además la eficiencia y la calidad en el alumbrado tienen un peso importante en la decisión de apostar por la tecnología LED.

La calidad de la luz será muy superior a la actual, lo que acabaría con las constantes quejas vecinales sobre la escasa iluminación de algunas calles leonesas, sobre todo en los meses de invierno.

La tecnología LED facilita una luz mucho más blanca, con una alta reproducción cromática, y un mayor confort visual para el ciudadano. Además permite el encendido autonómico y regulable hasta en un diez por ciento.

La tecnología del futuro

En unos años, la tecnología LED se convertirá en la más versátil y de menor consumo para la iluminación general. Hace menos de diez años, hablar de la tecnología LED en iluminación era casi «ciencia ficción», y hoy es una realidad, que sin embargo no está exenta de inconvenientes, como supone el elevado coste de su puesta en marcha, lo que explica que sólo el diez por ciento de los municipios españoles hayan apostado hasta el momento por esta tecnología en sus puntos de luz.

Los beneficios de esta tecnología son indiscutibles. La tecnología LED aplicada a la iluminación es la única vía que conduce a la eficiencia energética, es decir, la disminución significativa de la energía utilizada, manteniendo los mismos niveles de confort y calidad de la iluminación existente, un reto al que en la actualidad se enfrenta la ciudad de León.

Tecnología LED para encender la eficiencia