Diario de León

La teleenseñanza no se contempla para formar a conductores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En España hay casi 8.000 autoescuelas que dan empleo a más de 30.000 personas. Pero entre un 10% y un 20% podrían desaparecer por la crisis del coronavirus. Es la estimación de Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). El negocio mueve 1.200 millones al año y la vuelta a la actividad no será fácil para un sector en el que la enseñanza presencial y la proximidad con el alumno son imprescindibles. Es un sector con 8.737 autoescuelas con 17.000 profesores de formación vial, a los que debemos sumar otro tipo de trabajadores. En total, se emplea a 30.000 personas. Se facturan unos 1.200 millones al año, en torno a cien millones de euros al mes. Esa es la pérdida por cada mes de inactividad. lo que se pierde ahora por cada mes de inactividad.

El sector teme la pérdida de entre un 10% y un 20% de lops centros de formación, dependiendo de las ayudas públicas y de la demanda cuando se supere este momento de recesión y estado de alarma.

Las autoescuelas reclaman flexibilización para incorporar a la plantilla. Desde la patronar de estos centros se plantea que si hay que mantener el 100% con una baja demanda, será imposible sostener los empleos. Se prevén más cierres. «Pedimos que los ERTE se mantengan en las mismas condiciones y podamos incorporar a las plantillas conforme se normalice la situación y aumente la demanda. También necesitamos ayudas para los locales alquilados, que son mayoría. Y subvenciones para obtener el permiso de conducir», relata Lorca.

tracking