Diario de León

El teletrabajo primará en bancos, eléctricas, operadoras y aseguradoras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Este lunes comenzamos con los análisis de las empresas». Es la indicación que muchos sanitarios están recibiendo estos días en las clínicas y hospitales privados que trabajan con las mutuas de las grandes compañías españolas. Sin embargo, la vuelta no será masiva a partir de este lunes día 11. Casi todas las empresas van a realizar las pruebas para comprobar hasta qué punto el coronavirus ha afectado a sus plantillas, o si están inmunizados. En los planes de retorno al trabajo uno de sus pilares son las pruebas serológicas (análisis con un coste de entre 50 y 60 euros por persona). Las pruebas se harán a quienes vayan acudiendo a los centros de trabajo. Y por ahora, la mayor parte de las corporaciones prefieren mantener a sus trabajadores ejerciendo sus funciones a distancia, en la medida de lo posible.

La mayoría siguen en casa. Así ocurrirá en Iberdrola, donde se establece el mantenimiento de teletrabajo rotativo para más de un 70% de la plantilla. En Telefónica han elaborado un calendario con tres fases que determinará una incorporación presencial progresiva y ordenada fomentando el teletrabajo.

Endesa tiene previsto realizar una vuelta escalonada mediante identificación de dos segmentos de la plantilla, los de retorno inminente y los que se incorporarán más adelante.

La aseguradora Mapfre ha definido los criterios para poder seguir teletrabajando dando prioridad a empleados vulnerables al virus, embarazadas y empleados con hijos menores de 16 años

El de la banca es un caso especial. No tanto por sus grandes sedes corporativas, cuyo funcionamiento se regirá también por el trabajo a distancia, como en otras compañías, y la reincorporación será paulatina siguiendo criterios sanitarios, funcionales y familiares.

tracking