Diario de León

TSJCYL

Justicia de Castilla y León reconoce la suspensión de "algunos derechos fundamentales"

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha cuestionado este jueves que el Gobierno use el estado de alarma para algo que no le permite la Constitución, ya que esta figura admite "limitar derechos pero no suspenderlos", y en su opinión actualmente los españoles tienen "suspendidos algunos derechos fundamentales".

"No sé cómo nombrarlo, si estado de alarma o estado de excepción lo que padecemos los españoles desde hace dos meses", ha respondido en una entrevista con Onda Cero.

Concepción ha asegurado que el Ejecutivo "está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus" y ha cuestionado que "las calles se hayan poblado de gente y los negocios y los juzgados no puedan funcionar al 100%".

"Los escritos están inundando los órganos judiciales y se va a producir un colapso importante", ha avisado el presidente del TSJCyL, convencido de que estos planteamientos no son una "crítica al Gobierno", sino una "reflexión desde el punto de vista jurídico".

En su opinión, el Gobierno "está utilizando el estado de alarma para algo más de lo que permite la ley del 81, que es restringir ocasionalmente algún derecho con la finalidad exclusiva de parar una epidemia, no para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia".

tracking