Diario de León

Test de coronavirus al volante

Galicia extiende a todas sus áreas sanitarias un sistema pionero

Un sanitario hace test rápidos con cita previa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Galicia ha extendido a todas sus áreas sanitarias un sistema pionero que los médicos llaman CovidAuto, que permite a los pacientes, con indicación clínica y una cita previa, acudir a los hospitales y, sin bajarse del coche, someterse a las pruebas del coronavirus.

El primer hospital en España en trabajar con este modelo ha sido el Meixoeiro de Vigo, que ante el crecimiento de la demanda de análisis, decidió crear un dispositivo fijo en la antigua zona destinada a Urgencias, en la que además ahora mismo se sitúa el laboratorio.

«El Meixoeiro reunía las características idóneas para aplicar este modelo», han explicado a Efe fuentes del área sanitaria de Vigo, ya que dicho hospital cuenta con un espacio independiente con una rampa por la que acceden los coches y en la que está situado el laboratorio, de manera que las muestras tomadas a los pacientes son enviadas «directamente». El sistema lleva en funcionamiento desde el pasado martes y tiene capacidad para unas 200 pruebas al día, muchas más que en el caso de los equipos a domicilio, que pueden hacer entre 8 y 10 en cada jornada.

El área de Vigo cuenta hasta ahora con 7 equipos a domicilio formados por dos personas y, según fuentes del hospital, ante la previsión de un crecimiento en la demanda de pruebas, se decidió implementar este modelo, muy utilizado en Corea, con el que ya se han efectuado, desde el martes, aproximadamente trescientos test.

Entre las grandes ventajas de este proceder se encuentra la «agilidad», ya que los pacientes, en lugar de esperar desde sus casas a que vayan los equipos, -que por otro lado están comenzando a saturarse-, pueden ir, con prescripción facultativa y cita previa, a realizarse las pruebas y obtener los resultados incluso en el mismo día.

Desde el Hospital remarcan que no se atiende a pacientes «bajo demanda» y que es necesario que un profesional evalúe a la persona previamente y considere que hay un caso «sospechoso» de coronavirus, siguiendo el protocolo del Ministerio. En el supuesto de ser así, se le da una cita para acudir al hospital.

De este modo, los pacientes acuden al punto y solo bajan la ventanilla. El personal de enfermería practica un exudado nasofaríngeo, introduciendo unos tubitos por la nariz, y las muestras se mandan al laboratorio para ser analizadas. Un procedimiento que no tarda más de cinco minutos por paciente.

Otra de las ventajas importantes es la «disminución del consumo de EPIs (Equipos de protección individual)», que son limitados. Al ser un punto fijo y no existir contacto directo con el paciente, los profesionales no tienen que cambiarse los equipos cada vez que atienden a los posibles contagiados, como sí los equipos a domicilio.

tracking