Diario de León

Título de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La trashumancia contará con el título de Declaración de la Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La incoación del expediente se acaba de comunicar al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial para su anotación preventiva, según una resolución del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio.

«La cultura pastoril trashumante es un fenómeno que se ha desarrollado desde hace siglos en la Península Ibérica atendiendo a las características de los territorios de origen y destino», explica el texto.

Este modo de vida está integrado por los pastos, y en particular pastizales de alta montaña y dehesas, la cabaña ganadera y sus productos derivados (lana y carne) y una red de vías pecuarias de más de 125.000 kilómetros de longitud entre los pastos de invierno y los de verano, que ya son Itinerario Natural y Cultural Europeo.

La Montaña de León figura entre los agostaderos, estivaderos o puertos donde las ovejas pasan el verano. Además de las zonas de invernaderos, se reconocen los rastrojos y barbechos de terrenos agrícolas y toda la red de vías pecuarias que cubren una superficie de 400.000 hectáreas.

La declaración reivindica la cultura del oficio de pastor: artesanias pastoriles para útiles de trabajo, inmuebles asociados a la trashumancia y conocimientos sobre el manejo de pastos, el clima, costumbres, leyendas, astrología, medicina y veterinaria tradicional, tradición oral y musical, gastronomía. Destaca las identidades generadas con la trashumancia en zonas como León y otras, así como el carácter internacional de este fenómeno histórico. La Cumbre de Río de Janeiro de 1992 pidió su protección.

tracking