Diario de León

Todo preparado para el tratamiento con plasma

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León también está involucrado en la investigación para encontrar una terapia contra el coronavirus. El Hospital de León tiene todo preparado para comenzar el ensayo clínico de inmunoterapia pasiva, que consiste en transfundir plasma de una persona que haya superado la enfermedad a pacientes que estén hospitalizados con un pronóstico más grave. El tratamiento forma parte de una investigación en la que participa otros 25 hospitales de toda España. El ensayo está promovido desde el Hospital Puerta de Hierro de Madrid con la participación del Centro de Hemoterapia y hemodonación del Castilla y León (Chemcyl).

Para la puesta en marcha de este estudio es necesaria la colaboración de los servicios hospitalarios de Hematología, Medicina Interna, Neumología y Transfusiones.

«No hay ningún tratamiento para la enfermedad y con este estudio queremos ver qué efectos tiene la inmunidad pasiva con plasma procedente de pacientes que ya han superado la enfermedad», explica José Luis Mostaza, jefe del servicio de Medicina Interna. En un principio estaba previsto contar con una muestra de 24 pacientes de León a los que se les transfundirá plasma procedente de seis donantes. «Todavía no hemos empezado porque cada vez ingresan menos pacientes y menos graves. Para empezar este estudio necesitamos el consentimiento de los pacientes», asegura Mostaza.

«Sabemos que hay personas que han pasado la enfermedad que tienen anticuerpos y que disminuyen con el tiempo, pero no sabemos aún con qué velocidad», afirma el jefe de Hematología, José Antonio Rodríguez.. «La selección de los donantes la hace el Centro de Hemoterapia de Valladolid. En el Hospital de León seleccionamos a los pacientes, que reciben una sola transfusión. A otro grupo de pacientes no se les pone nada y así podemos comparar los resultados».

En el ensayo participan 400 pacientes de toda España. «De momento, cada vez hay menos candidatos porque los que ingresan lo hacen cada vez menos graves. El objetivo es ofrecerles participar en el estudio antes de que sea necesario ingresarlos en la UCI».

Además de este ensayo, los profesionales sanitarios participan en estudios de seroprevalencia. Además, medio centenar de sanitarios sanos prueban medicamentos para evitar el virus. Los participantes toman tratamientos contra el sida y la malaria. Es otro de los estudios en los que participa el Hospital de León, coordinado por el especialista José Guerra.

tracking