Diario de León

Puro teatro

Tomen asiento: ‘El juicio final’ será en septiembre

La concejala de Cultura afirma que no han cancelado la programación prevista del Auditorio y que están intentando recolocarla

León

Creado:

Actualizado:

Secun de la Rosa no escribirá hoy en una habitación pequeña de León. El actor, que se dio a conocer en la popular serie Aída, protagonizada por Carmen Machi, tendría que estar esta noche en el Auditorio Ciudad de León. Su obra — Hombres que escriben en habitaciones pequeñas — es una de las 30 representaciones previstas entre el 13 de marzo y el 26 de junio que se han suspendido por el estado de alarma.

«Nada está cancelado. Nuestra intención es recuperar casi toda la programación y reubicarla en otra fecha», según la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández. Explica que están tratando de encajar actuaciones como A vueltas con Lorca, protagonizada por el actor leonés Carmelo Gómez, o el Concierto de película, a cargo de la Orquesta Odón Alonso, que permite subsistir a la Sinfónica de León, o el ciclo de Maestros Internacionales que organiza la Fundación Eutherpe.

Dos de las obras más esperadas de la temporada, con Aitana Sánchez Gijón convertida en Juana la Loca, o el veterano José María Pou en Viejo amigo Cicerón, también se caían del calendario por culpa del coronavirus. «Nuestra voluntad es mantener la programación que no se ha podido ver. Es nuestra forma de apoyar al sector», afirma la concejala socialista.

El Ayuntamiento tendrá que hacer un auténtico encaje de bolillos para trasladar toda la programación al otoño, con la incertidumbre añadida de un posible rebrote del coronavirus para esa época. De momento, algunos de los espectáculos cancelados ya tienen nueva fecha. Es el caso de del concierto del cantautor cántabro Nando Agüeros, que del 20 de marzo se ha pasado al 10 de octubre. El actor Santi Rodríguez, que sin la pandemia desfilaría por el Auditorio el 26 de junio con Infarto: No vayas a la luz , está previsto que desvele el 12 de febrero del próximo año su manera de burlar a la muerte y su juramento de disfrutar de una segunda oportunidad que le ha caído del cielo. También habrá que esperar al año que viene para ver a Comandante y Cía —el 16 de enero—, con los monólogos de Luis Lara, un auténtico fenómeno mediático al que acompañan de Jesús Tapia y Vicente Ruidos.

El juicio final llegará antes. Al menos, el de Juan Amoedo. Del 18 de abril se mueve al 26 de septiembre. El humorista sevillano contará entonces cómo enfrentarse sin abogado a un proceso en el que se decidirá si entras en el cielo o bajas al infierno.

Más difícil será reprogramar la actuación de Circlassica, el show de Emilio Aragón —que justo tenía que haberse estrenado el ‘fatídico’ 13 de marzo— y que iba a ‘acampar’ en el escenario del Auditorio nada menos que cuatro días. Algo parecido sucede con el ciclo de las Músicas Históricas. El público leonés se ha quedado sin ver las actuaciones de Eduardo López Banzo, Ensemble 1700, Grupo L’Apothéose, La Tempestad y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Inaem, es quien programa este ciclo con las mejores formaciones e intérpretes de música barroca del mundo; y lo hace con un año de antelación.

El gobierno ha pedido a los teatros y auditorios públicos que esperen para beneficiarse de una bajada del IVA de las entradas y de los cachés de las representaciones, algo fundamental para los 8.000 municipios que tienen actividad cultural. Todos dan por terminada esta temporada y trabajan con un horizonte de reapertura a partir de septiembre.

tracking