Diario de León

Cambio de planes

Torra se ve forzado a rectificar y pide ayuda al Ejército y competencias al Gobierno

Miembros de la UME realizan tareas de desicfección en Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA

Miembros de la UME realizan tareas de desicfección en Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno el retorno de las competencias perdidas por Cataluña durante el estado de alarma por el coronavirus, porque Cataluña "ha cargado con todo el peso en la gestión de esta emergencia".

Este fin de semana llegan cargamentos importantes que ha comprado la Generalitat "como ha podido y donde ha podido", ha añadido en una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos para abordar el coronavirus.

"Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir, y así lo he vuelto a expresar, el retorno de nuestras competencias", durante la reunión.

Ha insistido en que "no ha funcionado el sistema de suministro centralizado" y Cataluña no tiene el material sanitario necesario, lo que obliga al Govern a multiplicar esfuerzos para conseguirlo.

Ha reiterado, como dijo el viernes, que la Generalitat "ha aportado hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales, mientras que el Gobierno de España sólo ha aportado un 10%"; y ha añadido que, de los 1.800 millones de euros en que el Govern cuantifica los costes previstos sólo en materia sanitaria, el Ejecutivo se ha comprometido a aportar 50.

Torra ha descrito que las UCI en Cataluña están al límite, los hospitales tienen máxima sobrecarga, el Govern está aplicando un plan de shock en las residencias, los profesionales sanitarios y sociosanitarios están en sobreestrés.

tracking